Sequía.- Ecologistes de Catalunya considera una "miopía política" intentar resolver la sequía de Barcelona con trasvases

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 19:30

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistes de Catalunya se sumó hoy a las quejas de otros grupos ecologistas tras el anuncio de la Generalitat de una posible aportación de agua del Segre a Barcelona y consideró que es una "auténtica miopía política" intentar resolver la falta de agua de la región metropolitana de Barcelona con "trasvases externos".

Por ello, Ecologistes de Catalunya aseguró que presentarán una denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente por presuntos delitos de prevaricación contra el medio ambiente y de abuso de poder por parte de la Generalitat.

Ecologistes de Catalunya manifestó hoy a través de un comunicado que el problema actual de la sequía no viene dado sólo por la falta de lluvias ni por el bajo nivel de reserva de los pantanos, sino que es la "consecuencia directa" de una mala planificación de los recursos hídricos.

El grupo ecologista consideró necesario realizar "cambios estructurales" entre los sectores de la agricultura, construcción, industria y turismo, ya que hacen un uso "excesivo" del agua, pese a ser un recurso escaso.

Como medidas para luchar contra la sequía, Ecologistes de Catalunya propuso una serie de medidas, entre las cuales se encuentra la recuperación de todos los acuíferos de Catalunya, la aplicación de medidas fiscales y sanciones contundentes en los sectores económicos que hacen un uso insostenible del y la imposición de responsabilidades penales a los causantes de contaminación fluvial, entre otras muchas.