28 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Sequía.- El Govern invertirá 750.000 euros en aprovechar el agua de las fugas de la tubería que trae agua a Barcelona

Las obras de reparación de las cañerías implicarían dejar meses sin agua a parte de Barcelona

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat invertirá 750.000 euros en obras para aprovechar el 73% del agua que se pierde en las fugas que de la cañería que trae el agua a la zona metropolitana de Barcelona en la Trinitat, según informó la Conselleria de Medio Ambiente tras conocerse ayer que una tubería de Badalona perdía 9.000 litros cada hora.

Aguas Ter-Llobregat ejecutará "en breve y de manera coordinada con los ayuntamientos" estas obras para aprovechar el agua de las fugas identificadas en estas instalaciones, que tienen más de 40 años y que ya se están desdoblando para obtener una mayor seguridad y garantizar la estanquidad.

CORTES EN EL SUMINISTRO A 2,5 MILLONES DE HABITANTES.

Según la Conselleria, la reparación de los escapes de la cañería "sólo podría afrontarse desde su interior, lo que obligaría a efectuar durante varios meses cortes en el suministro a más de 2,5 millones de habitantes".

Las actuaciones que recuperarán el 73% del líquido perdido, pero se están buscando alternativas para poder acercarse al total. Además, se están ejecutando obras de desdoblamiento, con un acueducto de más de 21,9 kilómetros y de 3 metros de diámetro. Ya se han ejecutado tres cuartas partes de la nueva cañería y la obra tiene un presupuesto de unos 30 millones. La última fase finalizará en verano de 2009.

CUATRO PUNTOS DE ACTUACIÓN.

En cuanto al resto de medidas para aprovechar agua de las fugas, se llevarán a cabo en la Roca del Vallès, donde se realizará una canalización de la fuga con un tubo de polietileno, en unas obras de un presupuesto aproximado de 90.000 euros.

También se reconducirá la fuga de la antigua presa en Vallromanes a través de una cañería ya existente de polietileno y se desplazará hasta un almacenamiento desmontable de 75 metros cúbicos. El presupuesto estimado para ello es de 100.000 euros.

En el término municipal de Tiana (Barcelona) se colocará otro tubo de unos 3.000 metros, que conducirá el agua hasta dos depósitos desmontables de 100 metros cúbicos. El presupuesto estimado es de 180.000 euros.

También se llevará a cabo una conducción al pozo A-60 a Can Ruti de Badalona, donde hay una fuga en la riera del Canyet. En la zona se construirá una balsa de recepción de agua procedente de la riera de Canyet y se conectará mediante un tubo con dos depósitos de almacenamiento desmontables de 100 metros cúbicos. El presupuesto estimado es de 200.000 euros.

Finalmente, en cuanto a la fuga de la Font del Drapet en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), se construirá una canalización mediante tubo de 1.000 metros, conectado a dos depósitos de almacenamiento desmontables de 100 metros cúbicos. El presupuesto estimado es de 180.000 euros.