Sequía.- El Govern retrasa la posibilidad de cortes de agua hasta finales de verano

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 20:18

La Generalitat gastará 1.300 millones de euros en mejorar y aumentar los recursos hídricos por la sequía, la peor desde hace 60 años

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, anunció hoy que la posibilidad de hacer cortes de agua se retrasará hasta finales de verano, entre dos y tres meses después de lo previsto, gracias principalmente a las medidas de emergencia emprendidas y el ahorro asumido por los ciudadanos.

La inversión de la Generalitat en materia de recursos hídricos para contrarrestar los efectos de la sequía "sobrepasará" los 1.300 millones de euros en total, sumando las iniciativas de emergencia y las estructuras estables. En este presupuesto, se incluyen unos 10 millones para las obras de adaptación del Puerto de Barcelona para traer agua de barcos desde Marsella, Tarragona o Carbonera (Almería).

Sobre esta iniciativa, el conseller explicó que la importación de agua potable o cruda en barcos se retrasará "lo más allá posible", ya que será "el último recurso", pero las obras estarán listas a finales de abril y listas para utilizarse en mayo. Asimismo, apuntó que ya disponen de precontratos con las empresas navieras y los "formalizarán" en el momento en que sea necesario, según la evolución de la sequía.

LA PEOR SEQUÍA EN LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS.

Actualmente, las reservas de las cuencas internas están al 23,15% de su capacidad total (fase de excepcionalidad 2), pero el conseller explicó que no se plantearán la posibilidad de hacer cortes en el suministro, a no ser que lleguen a estar por debajo del 15% (fase de emergencia).

Las medidas adoptadas en los últimos meses han permitido aportar 11,84 hectómetros cúbicos de agua al mes de disponibilidad, lo que supone el 50% de la demanda. En este sentido, el conseller Baltasar resaltó que ésta ha descendido desde los 30 hectómetros cúbicos hasta los 24 desde que se anunció la fase de excepcionalidad 2.

DESCARTAN CUALQUIER TRASVASE.

El conseller Baltasar subrayó que "ya ha pasado la época de los trasvases y los elementos poco sostenibles", por lo que la posibilidad de realizar uno con el Roine (Francia) "no está en la agenda", ni en la suya ni en la del Govern, según aclaró.

En este sentido, añadió que, de llevarse a cabo tal trasvase, supondría dejar el "control" del precio y el tipo de contrato a Francia, además de implicar un coste superior que la construcción de una desalinizadora y un plazo de entrada en vigor de entre siete y diez años. Por ello, remarcó que quienes apuestan por esta opción están lanzando "campanas al vuelo".

Estas palabras del conseller respondieron a un informe del Colegio de Ingenieros de Catalunya, que pidieron no descartar este trasvase y culparon de la sequía a la falta de planificación política. Al respecto, Baltasar consideró que tienen una "pequeñísima" parte de la responsabilidad, dado el tiempo trascurrido desde que la Generalitat asumió las competencias.

INFORMES DE SEQUÍA Y CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN.

El conseller explicó que la situación de la sequía les ha impulsado a informar sobre la evolución del estado de las cuencas cada quince días. La próxima comunicación será tras las elecciones generales, según explicó.

Sin embargo, la Agencia Catalana del Agua ha estrenado hoy un apartado dedicado a responder las principales dudas de los ciudadanos y profesionales sobre la sequía, y está previsto iniciar una nueva campaña de concienciación tras las elecciones del 9 de mayo. "Es necesario hacer frente unidos y tomar el máximo de decisiones", dijo el conseller, quien consideró que "el problema es grave", pero que se superará.

Sobre éstas, Baltasar resaltó que en 2012 todas ellas permitirán tener una aportación de 300 hectómetros cúbicos, 200 procedentes de las desalinizadora, y otro centenar de reaprovechamiento y recuperación de acuíferos. "Estamos absolutamente convencidos de que saldremos adelante", dijo.

Los 200 hectómetros cúbicos corresponderán, 60 de ellos a la planta desalinizadora de El Prat; 80 de Tordera y, finalmente, 60 más de Cunit.

Más a corto plazo, Baltasar destacó que en mayo y junio se comenzarán a inyectar recursos adicionales a las cuencas provenientes de la recuperación de pozos en desuso.