Sequía.- Lleida se incorpora a la comisión para estudiar soluciones ante una eventual falta de agua en Barcelona

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 20:22

LLEIDA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lleida se incorporó hoy a la comisión técnica de estudio de soluciones ante una eventual falta de boca en Barcelona, según informó la corporación municipal en un comunicado.

El alcalde, Àngel Ros (PSC), mantuvo una conversación telefónica con el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar (ICV-EUiA), a quien le mostró su "interés personal" en que técnicos municipales participen en la comisión "de forma inmediata", lo que Baltasar aceptó.

Ros también envió al conseller por escrito la moción aprobada en el pleno de ayer sobre la situación de sequía que sufre Catalunya y las actuaciones "que son necesarias activar para ofrecer soluciones". En la carta, añadió que, si se diera la situación de emergencia de falta de agua de boca en Barcelona, "apoyará el Govern en su obligación de garantizar el suministro".

"DE ESPALDA" AL SECTOR AGRARIO.

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) y las Comunidades de Regantes del Camp de Tarragona expresaron hoy su oposición a que los Ayuntamientos de Tarragona y Reus envíen agua a Barcelona, ya que consideraron que la decisión se tomó "sin tener en cuenta la grave sequía que sufre desde hace tres años el Camp de Tarragona" y que ya provoca restricciones en algunos municipios.

En un comunicado, advirtieron de que hace años que el sector agrario utiliza sistemas de riego de apoyo en diversos cultivos y alertaron de que en esta temporada aún no se ha empezado a regar y que, en algunas zonas, posiblemente "no se pueda ni empezar".

Afirmaron que enviar al menos 4,4 hectómetros cúbicos hacia el área metropolitana de Barcelona "incrementará la vulnerabilidad de los acuíferos y el secado de los pozos de riego", y reiteraron su compromiso con la gestión del agua, "tanto en el consumo como en la calidad".