Sequía.- Tarragona podrá enviar agua en barcos a Barcelona a partir del 15 de mayo

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 18:00

TARRAGONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Tarragona podrá enviar agua en barcos al área metropolitana de Barcelona a partir del 15 de mayo, según confirmó hoy el Ayuntamiento, que espera haber concluido las obras necesarias en el puerto en esa fecha.

Así, se mantiene el calendario previsto para poner a disposición de la Agencia Catalana del Agua (ACA) las concesiones no utilizadas de pozos del término municipal. Respecto las obras para poder enviar el agua desde el puerto, estarán terminadas antes del 15 de mayo, fecha prevista para el inicio de las extracciones.

Durante una Comisión Informativa de Territorio, el Ayuntamiento avanzó que una vez se inicie el envío, cuatro técnicos --dos de Aguas de Tarragona y dos hidrólogos externos-- realizarán diariamente un análisis completo sobre la calidad y la cantidad de los recursos hídricos enviados. Esto servirán para garantizar que no existe ninguna afectación en los acuíferos ni tampoco en la red de suministro de los ciudadanos.

El alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez, prevé que a inicios de junio se inicie la extracción de agua de los pozos municipales. La cantidad que se cederá a la ACA será de entre 0,2 y 0,4 hectómetros cúbicos al mes. "Más no, porque podría perjudicar", precisó.

Pérez reconoció que espera que haya lluvias que permitan dilatar "al máximo" este calendario para así situarse llegar a otoño, cuando se prevé puedan estar finalizadas las obras de la tubería del minitrasvase hasta Barcelona.

Además, insistió en que el agua que se extraiga de los pozos de Reus (Tarragona) será "para quién lo necesite", lo que significa que no tiene que ser exclusivamente para Barcelona.