12 de noviembre de 2019
24 de julio de 2019

Sergi Sabrià (ERC): "Para nosotros no hay lucha social sin lucha nacional"

Sergi Sabrià (ERC): "Para nosotros no hay lucha social sin lucha nacional"
Sergi Sabrià (ERC) interviene durante el pleno del Parlament de CatalunyaDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha acusado este miércoles al Estado de cortar el progreso en Catalunya, y ha defendido la independencia para lograr que las mejoras en la economía catalana --que ha crecido un 2,6% en 2018-- reviertan en la ciudadanía: "Para nosotros no hay lucha social sin lucha nacional, ni lucha nacional sin lucha social".

Durante su intervención en el pleno sobre la 'Catalunya real' impulsado por Cs, ha lamentado que "hace mucho tiempo que España decidió no ser el estado de los catalanes", y ha visto necesaria una lucha contra las desigualdades paralela a una contra el régimen del 78, que frena a Catalunya con el déficit fiscal.

"El independentismo es el único movimiento que está haciendo tambalear al régimen del 78", ha proclamado el diputado, y ha dicho a Cs que empezó presentándose como fuerza renovadora, ha acabado siendo el defensor del 'statu quo'.

Dirigiéndose a Cs, ha dicho que, "aunque no lo quieren ver, en la Catalunya del siglo XXI hay presos políticos" y sufre represión por parte del Estado, con el aval de la monarquía, ha dicho Sabrià, que ha añadido que lo que divide a una sociedad no es querer una república o la independencia, sino las desigualdades.

Ha asegurado que Catalunya quiere poder decidir su futuro en un referéndum, y ha defendido que son los ciudadanos los que acabarán decidiendo: "Quizás, al final, es que tienen miedo a votar, y tienen miedo a votar porque tienen miedo a perder".