Serna defiende que no coincidan dos festivos por semana y cambiar el 8 de diciembre

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 13:01

BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, defendió hoy que las autonomías tengan más margen de maniobra para cambiar días festivos y que no coincidan dos fechas señaladas en una semana. En concreto, abogó por modificar la festividad del 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, y argumentó que es una fiesta religiosa mientras que la sociedad es cada vez más laica.

En una entrevista a RAC1 recogida por Europa Press, Serna abogó por racionalizar los festivos y por la posibilidad de que pasen a los lunes, como elemento de competitividad de la economía.

Reconoció que hay sectores como la hostelería y el turismo que se benefician de los puentes, por lo que cualquier modificación debería hacerse en acuerdo con los agentes sociales y económicos.

Preguntada por la posibilidad de que una fiesta autonómica, como el 11 de septiembre, pudiera pasar de un jueves a un lunes, Serna dijo que se trata de una fecha con un "significado fuerte en el imaginario colectivo", por lo que "no estaría bien aceptado". Indicó que hace años se planteó cambiar el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, pero tuvieron el rechazo del sectores como los floristas y los pasteleros.

Sobre el paro, Serna dijo que no se vivirá la intensidad del periodo de septiembre a abril pasados y consideró que "lo peor de la crisis ha pasado". Dijo que Catalunya es la comunidad más castigada en números absolutos, pero la tasa se mantiene en un 16%, dos puntos por debajo de la media del 18% estatal.

"Espero y confío en que salgamos de la crisis antes que otras comunidades autónomas", agregó, y calculó que antes de llegar a tasas del 7% en Catalunya, habrá que esperar unos seis o siete años, por lo que "la recuperación será lenta".

En su opinión, las reformas que han de salir de la crisis se centran en que se reduzca la temporalidad, se contrate a los jóvenes, aumente la formación y se vincule la productividad a los aumentos de sueldo.

De la Ley de Economía Sostenible, afirmó que es una guía a seguir, pero incluye tantas medidas que se pierde la visión global. Entre las iniciativas de la norma, destacó el ahorro energético, la formación y la rehabilitación de viviendas para reactivar la economía.

En cuanto a la reducción de la edad de jubilación, se mostró partidaria de hablarlo en el ámbito del diálogo social y del Pacto de Toledo, a la vez que remarcó que depende de cada sector y de cada empresa. Como ejemplo, expuso que los jueces se retiran a los 70 años, y pidió tener en cuenta que la edad no es el único elemento de jubilación. A su juicio, si todavía hay gente que tiene potencial que aportar en su empresa, suena "extraño" que les conduzcan a la prejubilación.

En relación a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), destacó que en el 90% de los casos se trata de suspensiones de empleo y ahora se ha "calmado" el goteo de empresas con ERE. A pesar de ello, en 2007 hubo unos 400 expedientes y en lo que llevamos de 2009 casi llegan a los 3.300.

A preguntas sobre empresas como Lear, Seat y Nissan, Serna indicó que la planta de Lear en Roquetes "tenía fecha de caducidad" porque la empresa había apostado por otros centros de más valor añadido.

De Seat, que va por el cuarto ERE temporal, dijo que se está aplicando la flexibilidad horaria y la formación, mientras que de Nissan remarcó que tenía un monoproducto, las ventas bajaron y habían aumentado la plantilla. Confió en que la producción de la nueva furgoneta en la planta de Barcelona estabilice la situación.