7 de marzo de 2021
11 de diciembre de 2014

Serrat: "Aprendí a leer de una forma muy especial"

El cantautor recibe el Premi Atlàntida 2014 de Gremi d'Editors

Serrat: "Aprendí a leer de una forma muy especial"
INTERPROFIT

   BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El cantautor Joan Manuel Serrat, reconocido este jueves con el Premi Atlàntida 2014 del Gremi d'Editors de Catalunya, ha explicado: "Aprendí a leer de una forma muy especial", y ha citado a su maestra Conchita, que le enseñó a leer mientras le acompañaba al colegio a partir de lo que estaba escrito en las paredes.

   En la celebración de la 29 Nit de l'Edició en La Pedrera de Barcelona, Serrat ha comentado: "Ninguno de nosotros hemos nacido lectores, a todos nos han enseñado, hemos tenido maestros", un papel que ha reivindicado.

   Tuvo una infancia volcada en los tebeos, y su primer libro propio fue 'Corazon', de Edmondo de Amicis: "La cosa de la lectura me llegó por el amor; hasta mi época universitaria la literatura dejó de convertirse en una asignatura para convertirse en un placer".

   De ello ha culpado a una chica rubia que leía solamente a Gustavo Adolfo Bécquer: "Me lo aprendí todo y por suerte he olvidado bastante", ha bromeado, pero fue después, trabajando en Jaca, cuando conoció a un compañero que le llevaba libros con los que pasó "grandes inviernos de lectura.

"DISTINGUIR AL MUNDO EDITORIAL"

   "Me satisface que el mundo editorial me distinga porque yo querría distinguir al mundo editorial, y me gusta que nos encontremos", ha expresado Serrat en declaraciones a Europa Press antes de recibir el premio, donde ha considerado muy importante al sector editorial y a los editores en concreto.

   "Me siento muy acompañado con la lectura", ha asegurado Serrat, a la vez que se ha mostrado especialmente interesado por la poesía, la historia y los relatos.

   Según ha comentado: "Leer me proporciona una visión general de las cosas", además de indicar que relee mucho obras que le han emocionado.

   El jurado, formado por 16 miembros --como Lluís Bassets, Jorge Herralde, Claudio López y Albert Pèlach, entre otros--  ha valorado el trabajo 'Dedicado a Antonio Machado', el sencillo 'Mediterráneo', y su celebración ahora de los 50 años de carrera con 'Antología desordenada'.

   Este premio, que empezó a otorgarse en 1986, distingue a personalidades de prestigio que hayan destacado por su contribución al formato de la lectura y su compromiso en la defensa del valor de la lectura; y ha recaído en personalidades como Camilo José Cela, Luis García Berlanga, José Manuel Blecua, Javier Solana y Jordi Savall.

OTRAS DISTINCIONES

   En esta Nit de l'Edició también han reconocido de forma especial a las editoriales Combel Editorial, Ediciones Robinbook y Lynx Promocions por sus respectivos 25 aniversarios, cuyos portavoces han rememorado sus trayectorias.

   La Cambra del Llibre ha otorgado el Memorial Ferran Lara a la emprendeduría en el sector al editor de Blackie Books, Jan Martí, quien ha dedicado su intervención a declararse "admirador" de sus autores, traductores, colaboradores, libreros y lectores, además de sus padres.

   Por otro lado, la Associació Col·legial d'Escriptors de Catalunya (ACEC) y el Gremi han concedido el Premio de Traducción Ángel Crespo a  Pepa Linares por su traducción de la obra 'El partisano Johnny', de Beppe Fenoglio (Sajalin Editores); Linares ha dicho que esta obra era "una perita en dulce" para cualquier traductor.

GRAVE CRISIS

   El presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Daniel Fernández, ha recordado a Josep Maria Castellet, Jaume Vallcorba y Anna María Moix, y ha dicho que son algunas de las bajas que ha sufrido el sector, aunque no las únicas, ya que está sufriendo una grave crisis, por lo que ha aprovechado para "tirar de las orejas" a los miembros de la Administración.

   "Que el 2015 sea el primer año de menos discursos y más recursos" y menos días de tango después de siete años de plaga bíblica, ha comentado.

   Han intervenido en el acto también el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que ha ensalzado que a través de la lectura, el cine y la música las personas conforman su visión del mundo.