El Servicio Catalán de Tráfico pondrá más radares fijos en las carreteras de Lleida para reducir los accidentes

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 16:20

LLEIDA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Catalán de Tráfico tiene previsto incrementar el número de radares fijos en las carreteras de Lleida, en especial en el Eje Pirenaico y también en algunas carreteras secundarias, para reducir el número de accidentes.

El jefe del servicio en Lleida, Ferran de Noguera, afirmó que ahora funcionan en las carreteras de Lleida quince fijos, además de los móviles. El responsable de Tráfico pidió hoy en rueda de prensa a los conductores mucha atención a la hora de conducir porque la distracción y la falta de atención es la primera causa de accidentes. También insistió en que no se puede conducir si se ha bebido alcohol, y pidió atención a la velocidad y a la climatología.

En Lleida durante el año pasado se produjeron 47 accidentes mortales, nueve más que en 2006, y en ellos murieron 71 personas, también más que en el año anterior, en el que fueron 58 los muertos. Los accidentes se incrementaron un 18% y el número de muertos un 22%. En sólo cuatro accidentes murieron catorce personas.

El delegado del Govern en Lleida, Miquel Pueyo, y el director de los servicios territoriales de Interior, Pere Blasco, insistieron en que, a pesar del aumento respecto al año anterior, el balance de 2007 no es malo porque es el segundo mejor año en una década después del 2006.

Según Blasco, desde el 2000 el número de accidentes se ha reducido un 35%, por lo que desde su punto de vista es posible que Lleida llegue al objetivo marcado por la Unión Europea de reducir el número de accidentes en un 50% de 2000 a 2010.

Con este objetivo la Generalitat pondrá en marcha este año un plan viario que acabará en 2010 que incluye, además de una campaña de concienciación a los conductores, un plan para incluir en los planes de estudio la asignatura de seguridad vial, y la obligatoriedad de que todas las capitales de comarca y las ciudades de más de 30.000 habitantes un plan de seguridad viaria.

En la rueda de prensa participaron también los responsables de Tráfico de los Mossos. El inspector Jordi Batista, responsable del área de Ponent, que corresponde a las comarcas del Pla de Lleida, señaló que la siniestralidad es superior en las carreteras secundarias y consideró que el número de accidentes graves tiende a la baja.

El subinspector Ferran Cervera, responsable de las comarcas del Pirineo de Lleida y de la Cerdanya, apuntó un ligero descenso de los accidentes en su zona, donde, según sus datos, el 21% de los siniestros se produce por la distracción del conductor.

En estas comarcas, como en todo el territorio, la mayoría de los accidentes se producen durante el fin de semana, aunque en los últimos meses se ha detectado un incremento importante los lunes. Según Cervera, por franjas de edad, la que más accidentes sufre es la de los conductores de entre 31 y 41 años y los mayores de 60.