Los servicios del Centro de Urgencias de Barcelona aumentaron un 58% en confinamiento

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismo y LGTBI, Laura Pérez, en rueda de prensa junto a la directora del Cuesb, Laura Masegosa, y la Jefa de Emergencias y Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Rovi
La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismo y LGTBI, Laura Pérez, en rueda de prensa junto a la directora del Cuesb, Laura Masegosa, y la Jefa de Emergencias y Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Rovi - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 13 agosto 2020 13:50

BARCELONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb) dio atención psicosocial a cerca de 10.000 personas durante el confinamiento por coronavirus, una cifra que representa un aumento del 58% de las atenciones respecto al mismo periodo en 2019, ha explicado este jueves la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez.

En rueda de prensa para hacer balance de la actuación del Cuesb durante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, Pérez ha argumentado que las solicitudes de asistencia por parte de la ciudadanía venían generadas por la angustia y el miedo a causa del "desconcierto" del estado de alarma.

Ha asegurado que un 49% de los barceloneses ha valorado el periodo de confinamiento como 'muy duro', mientras que un 15% de los ciudadanos han indicado que han pasado el confinamiento solos, una situación que podía "agravar" la sensación de soledad y malestar.

Pérez ha puesto en valor la "centralidad" de los servicios del Cuesb, que ofrece atención psicosocial y de apoyo emocional permanente a ciudadanos de Barcelona y de otros 22 municipios del Área Metropolitana en situación social grave.

Además, ha explicado que este año, para dar respuesta al aumento de peticiones de ayuda a causa del coronavirus, el centro ha incrementado plantilla con la incorporación de 19 profesionales al equipo y con una ampliación de la flota de vehículos, que da atención telefónica y domiciliaria.

ACTIVIDAD "MUY ELEVADA"

Por su parte, la directora del Cuesb, Laura Masegosa, ha advertido de que durante el periodo de confinamiento se registró un nivel de actividad telefónica de atención ciudadana "muy elevada".

Según Masegosa, las dificultades económicas derivadas del estado de alarma causaron un incremento de la demanda de alimentación y de demás necesidades básicas, por lo que el Cuesb entregó 581 menús a domicilio de marzo a mayo.

Además, ha asegurado que también aumentaron las llamadas relacionadas con las preocupaciones de familiares de personas dependientes en residencias, de edad avanzada o con patologías previas que residían solas.

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