Siete detenidos en la segunda fase de la operación contra talleres ilegales chinos de Mataró

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 9:47

Arrestados los organizadores de la red y los responsables de tres gestorías

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a siete personas en la segunda fase de la Operación Wey contra talleres textiles ilegales chinos, entre los que figuran los responsables de la organización de la red y de las gestorías que tramitaban la documentación falsa. También realizaron cinco registros en gestorías y domicilios de Barcelona, Mataró, Santa Coloma de Gramenet y Calella de Mar.

De los siete arrestados --seis chinos y una española--, cuatro ingresaron en prisión por orden del juzgado que dirige la investigación acusados de los delitos de inmigración clandestina, contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y asociación ilícita. En la operación, finalizada el 27 de noviembre, se intervino importante documentación relacionada con el caso.

La investigación, que se inició en mayo de 2008 dirigida por el Juzgado de instrucción número 2 de Mataró, tenía como objetivo la desarticulación de una organización criminal de origen chino dedicada al tráfico de inmigrantes clandestinos y a la explotación laboral de trabajadores chinos, mediante una amplia red de talleres de confección clandestinos de Mataró.

PRIMERA FASE EN JUNIO

La operación tuvo una primera fase en junio que culminó con un dispositivo en Mataró donde se produjeron 77 detenciones contra los derechos de los trabajadores, asociación ilícita e inmigración clandestina y se realizaron 72 registros en diferentes talleres en los que trabajaban hacinados unas 450 personas.

Tras esta primera fase, un segundo operativo, iniciado el 24 de noviembre, acabó con seis detenidos --días antes se había arrestado a otra persona--.

La investigación ha permitido identificar los mecanismos de funcionamiento y la estructura de la organización que se escondía tras la red de talleres intervenidos en junio.

Tres de los detenidos que ingresaron en prisión eran los responsables del aparato organizativo del grupo investigado y se les imputan delitos de inmigración clandestina, derechos de los trabajadores, falsedad documental y asociación ilícita. El otro arrestado ingresado en prisión, identificado como 'cabeza de serpiente', colaboraba con la organización en el transporte de los inmigrantes ilegales.

Por 'cabeza de serpiente' se conoce a los miembros de organizaciones criminales chinas el transporte de ciudadanos sorteando los controles fronterizos. El detenido se encargaba de transportar a trabajadores de los talleres de Mataró a otros similares en diferentes ciudades europeas.

La red que componían estos talleres de Mataró basaba sus grandes beneficios en las condiciones abusivas a que sometía a sus trabajadores, condicionados por ser inmigrantes en situación irregular y estar sometidos al pago de deudas.

Los detenidos eran los responsables del aparato organizativo de este entramado, articulado desde tres gestorías de Barcelona, Mataró y Santa Coloma y relacionadas directamente con los talleres de confección ilegales desmantelados en junio.

Desde estas gestorías, se realizaron infinidad de falsedades documentales en las que se sustentó regularizaciones, empadronamientos, contrataciones, constitución de empresas y concesión de licencias.

Los responsables de estas gestorías también estarían implicados en la gestión de otros capítulos como el traslado de trabajadores o la evasión de capitales. La policía sigue trabajando en la documentación intervenida en estas gestorías.