Siete municipios aplican un sistema de gestión electrónico en las mesas electorales

Urna, elecciones, comicios, votar
EP
Actualizado: domingo, 28 noviembre 2010 5:15

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Siete municipios catalanes aplican este domingo un sistema de gestión electrónico en las mesas de las elecciones al Parlament por primera vez en unos comicios catalanes.

Este sistema permite realizar a través de un ordenador la comprobación del censo electoral y la generación de las actas de constitución de la mesa y de escrutinio.

Se aplicará en El Prat de Llobregat, Vic, La Bisbal d'Empordà, La Seu d'Urgell, Tortosa, Lleida y Montblanc. Se implantará en 101 colegios electorales y 339 mesas con un censo de más de 207.000 ciudadanos.

El conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, ha asegurado este sábado que el nuevo dispositivo tecnológico electoral acelerará el recuento de votos, y facilitará la información, ya que aporta "rapidez, simplificación y seguridad" en la transmisión de datos.

Cada mesa electoral dispondrá de un ordenador portátil con conexión a Internet, un censo electoral en formato digital y una impresora.

Estas herramientas permitirán a los miembros de la mesa buscar al votante en el censo de forma electrónica, hacer el cierre de las mesas de forma más sencilla sin tener que escribir a mano, y, si se acaban las papeletas, se podrán imprimir al momento.

El objetivo es implantar este sistema en toda Catalunya en las siguientes elecciones autonómicas, según ha avanzado Ausàs.