Simon (Agbar) avisa de que el interés público está por encima de cualquier "tentación populista"

El pte. De Agbar Àngel Simon recibe la Clau de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 8 febrero 2018 17:06

Pide un marco estable y un clima favorable para que las empresas puedan trabajar a largo plazo "sin baches"

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de Agbar, Àngel Simon, ha avisado este jueves que el interés de los ciudadanos a largo plazo está "por encima de cualquier interés táctico y de cualquier tentación populista", y ha defendido el modelo de gestión público-privada de los servicios esenciales como es el agua.

Lo ha dicho en su discurso tras recibir la 'Clau de Barcelona', una distinción que otorga el Club d'Amics de la Clau de Barcelona para reconocer y homenajear a quienes contribuyen al prestigio y desarrollo de la ciudad, y en pleno debate sobre la municipalización del agua en Barcelona planteada por el gobierno de Ada Colau.

Al acto han acudido los exalcaldes de Barcelona Jordi Hereu y Xavier Trias, así como Ernest Maragall en representación de su hermano Pasqual --Joan Clos ha excusado su ausencia por motivos de agenda--, a quienes Simon ha agradecido "su comprensión y su firmeza en la defensa de un modelo que ya es universal y que funciona", el de Barcelona, que ha asegurado que es ejemplo de colaboración entre instituciones públicas e iniciativas privadas.

Ha añadido que gracias a ese trabajo conjunto se pudieron celebrar los Juegos Olímpicos del 92: "Un momento de ilusión colectiva que los alcaldes supisteis mantener e impulsar y que valdría la pena continuar, sobre todo, en un momento político y social tan convulso".

MARCO ESTABLE

Simon ha subrayado que para que Barcelona se mantenga entre las mejores ciudades del mundo es necesario "un marco estable, creíble, y un clima favorable para las iniciativas privadas, a la vez que un marco de seguridad jurídica para trabajar a largo plazo con unas reglas del juego iguales para todo el mundo, sin baches".

"Jugar en la liga de los mejores requiere un trabajo continuado, perseverancia, criterios claros, avanzar y dar marcha atrás cuando sea necesario y, sobre todo, escuchar y dialogar y tener capacidad de adaptación a la realidad", ha añadido.

"Barcelona es conocida como una ciudad emprendedora y de referencia, y esperamos que lo siga siendo", ha manifestado, y ha considerado que ahora más que nunca hay que reforzar la imagen de ciudad innovadora, con talento, de conocimiento, acogedora y respetuosa con todo el mundo.

"En la liga de ciudades mundiales no nos podemos permitir perder ritmo ni mucho menos competitividad", ha sostenido.

VOCACIÓN PÚBLICA

Tanto Trias, como Maragall y Hereu han reconocido la "vocación pública" de Agbar, y han defendido también la gestión público-privada.

Maragall ha admitido que el debate sobre la gestión pública, público-privada o privada de los servicios esenciales se está produciendo en muchas ciudades del mundo y que tiene fórmulas de interpretación diferentes, y ha añadido que Barcelona tiene la responsabilidad de encontrar una respuesta que tenga en cuenta el "equilibrio entre el poder económico y democrático".

Hereu ha defendido que "el bien común se puede servir desde muchas plataformas", y Trias ha sostenido que las empresas, pese a ser privadas, pueden tener vocación de servicio público, como ha asegurado que es el caso de Agbar.

A la entrega de la distinción han asistido un centenar de personas, entre las que destacan el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y el de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, entre otros.