6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 28 de junio de 2010

    Un Simón Bolívar poliédrico centra la obra que el Teatro Malandro lleva hoy y mañana al Festival Grec

    Un Simón Bolívar poliédrico centra la obra que el Teatro Malandro lleva hoy y mañana al Festival Grec
    TEATRO MALANDRO

    BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El espectáculo 'Bolívar, fragmentos de un sueño', retrata a una de las figuras más destacadas de la emancipación de América al Imperio español, Simón Bolívar, como un "guerrero, pensador, hombre de estado, fundador de repúblicas y ser humano muy complejo y apasionado", explicó en rueda de prensa el autor del texto, William Ospina.

    Hoy y mañana se podrá ver en el Teatre Grec de Barcelona, dentro del Festival Grec, cómo el dramaturgo y actor que encarna a Bolívar, Omar Porras, baja del pedestal y le presenta en "su carnalidad y contradicciones, y cómo dialoga con el presente, no menos tormentoso que el que había hace dos siglos" en Colombia, comentó Ospina.

    Según Porras, evitaron presentar a Bolívar como una "víctima, aunque acabó siéndolo, de su propio pensamiento", y reencontrarse con el ser humano al que muchos ignoran, porque lo miran "sólo como a un guerrero". "Bolívar estaba avanzado 200 años en su pensamiento", consideraron.

    Y como en el teatro "el verbo ha tiranizado mucho", consideró Porras, concibieron el montaje como un "poema sonoro y visual" trazado por músicos que hacen de actores y que reclutaron durante un "viaje largo" por todo el país --el único actor profesional del elenco es Carlos Gutiérrez--.

    Se concentran en la música de dos regiones de Colombia, con dos tipos de música muy diferentes: la zona Atlántica, donde se toca ballenato, con percusión y acordeón, y el Orinoco, donde se hace música llanera, con el arpa como protagonista.

    El espectáculo es una coproducción del Teatro Malandro, el Ministerio de Cultura de Colombia, el Teatro de Cristóbal Colón, Théâtre Forum-Meyrin, el Festival Grec y otros teatros europeos. Se estrenó el viernes pasado en Francia y en Barcelona se interpretará por primera vez en castellano --Porras siempre los crea en francés--. El 21 de julio empezará una gira por Latinoamérica.

    Para leer más