El Síndic d'Aran afirma que el recibo de la basura sube para pagar la deuda que generó su antecesor en este servicio

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 21:13

LLEIDA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Síndic del Conselh Generau d'Aran, el socialista Francesc Boya, aseguró hoy que el recibo de la basura subirá este año un 20% en el valle para hacer frente a las deudas que generó este servicio en los últimos años, en los que gobernaba el Conselh el convergente Carles Barrera (CDA).

En declaraciones a Europa Press, Boya dijo el incremento sirve para afrontar el "déficit del servicio" de recogida de basura que el Conselh "ha heredado del anterior gobierno, y que iba aumentando en 600.000 euros cada año para tener un servicio deficiente. La plantilla y el material eran insuficiente y la gestión era inexistente".

Boya insistió en que, con este aumento de los recibos anuales, la institución ha asumido una responsabilidad que le correspondía para no destinar al servicio de basura fondos de otras partidas.

De esta manera el Conselh Generau respondió a las declaraciones que hoy mismo hizo el ex síndic, que afirmó que el incremento --que el gobierno empezará a comunicar en breve a todos los vecinos-- provocará muchas críticas porque "la gente no lo entiende".

Boya criticó a su antecesor porque "por puro populismo no ha adecuado el precio de recogida de basuras al coste del servicio", lo que consideró "una irresponsabilidad política".

El Síndic insistió en que, con esta subida de 60 a 80 euros en el caso del recibo doméstico, "el recibo de Aran quedará cercano al de las comarcas de alrededor".

Recordó que el Conselh está redactando el expediente de compra de dos camiones adaptados para recoger la basura de contenedores soterrados, y que está a la espera de entrar en el consorcio de la incineradora de Tremp para poder trasladar allí los residuos del valle que ahora van a Balaguer; un plan que va acompañado de un plan para incrementar la recogida selectiva.