19 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

El Síndic de Greudes recomienda equiparar ayudas económicas a familias ajenas y extensas de acogida

El Síndic de Greudes recomienda equiparar ayudas económicas a familias ajenas y extensas de acogida
El Síndic de Greuges de Catalunya recomienda que se equiparen las ayudas económicas entre familias ajenas y extensas - SÍNDIC DE GREUGES

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha emitido una resolución con el objetivo de corregir el trato diferencial en las ayudas económicas que reciben las familias extensas --aquellas en las hay una relación de consanguinidad o afinidad indirecta entre el niño y la persona que lo acoge-- y las ajenas --de acogida de menores tutelados por la Administración--.

Según ha informado en un comunicado este viernes, la recomendación surge a raíz de las quejas que ha recibido por parte de las familias extensas, que han expresado su desacuerdo con la falta de cobro de importes complementarios en sus ayudas, a diferencia de las familias ajenas, que perciben ayudas por servicios de psicología, logopedia y ortodoncia, entre otros.

Ante esta situación, el Síndic sugiere que se creen importes complementarios para la acogida de niños tutelados en familia extensa, ya que considera que las funciones de las personas acogedoras de familia extensa y ajena son las mismas.

"La equiparación y la igualdad de las ayudas entre familias ajenas y familias extensas garantiza la igualdad efectiva de los derechos de los niños acogidos en los dos sistemas familiares", ha explicado la institución, y ha añadido que el interés por el niño debe prevalecer en la valoración de este asunto.

El Síndic recomienda además que se cree una prestación específica por el acogimiento de niños con discapacidades en familias extensas, que tienen que hacer frente a gastos generados por cuidados, terapias y tratamientos específicos.

Este es un importe complementario que ya perciben las familias ajenas, por lo que el Síndic ha recomendado a la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat que se equipare también este complemento.