El síndic de Greuges alerta de la "espectacular" llegada de menores no acompañados

El Síndic de Greuges
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 18:01

Ve un "grave error" judicializar problemas surgidos en la escuela y hará un informe de centros docentes

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Greuges, Rafael Ribo, ha alertado este lunes de la "espectacular" y creciente llegada de menores no acompañados en Catalunya, y ha pedido potenciar la primera acogida ante el agravamiento provocado por el aumento del ritmo de llegada de menores extranjeros.

Lo ha dicho en la presentación del Informe Anual de 2017 en comisión parlamentaria, en que ha dicho que estos datos siguen aumentando "de forma espectacular" cada mes, ante lo que ha pedido más medidas.

También ha reclamado no jugar con la imagen de los niños: "Es el tema más amarillo, que vende más, que puede hacer más portadas, pero es el que puede hacer más daño. Determinadas comunicaciones sobre niños no son aceptables".

Preguntado por las denuncias de padres a profesores del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) tras el 1-O, ha tachado de "grave error" judicializar los problemas surgidos dentro del seno escolar, y ha llamado a su resolución dentro de la comunidad educativa.

"Lo que pasa en la escuela se trata en la escuela, no en los juzgados, porque la comunidad educativa tiene muchos instrumentos", ha defendido Ribó, que el 15 de junio se reunió con padres del citado instituto.

"No es un error de legalidad, sino del derecho más profundo del interés superior del niño", ha dicho el síndic, que ha avanzado que llevará a cabo un informe específico sobre la escuela, al considerar que es una cuestión prioritaria.

En su primer encuentro con el conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló, le pidió retomar con fuerza las reuniones para avanzar en un pacto contra la segregación escolar, convencido de que se trata de que el "gran defecto" de la escuela catalana es la no igualdad de oportunidades.

En materia escolar, ha avanzado que próximamente presentará un informe sobre adoctrinamiento en las escuelas catalanas, y de hecho está previsto que el próximo 9 de julio comparezca ante comisión parlamentaria para hablar de esta cuestión a petición del grupo de Cs, y en esa ocasión el síndic podría presentar también el documento.

10.000 QUEJAS DURANTE 2017

Ha recordado a los grupos que el año pasado recibió más de 10.000 quejas, abrió 281 actuaciones de oficio, incidió en el entorno de 60.000 personas y tramitó 17.000 expedientes, siendo la queja más recurrente relativa a cuestiones sociales.

Dentro del ámbito social, ha deplorado que la vivienda social es un derecho fundamental no resuelto: "Falta un parque de vivienda social en Catalunya, porque el actual no llega al 2%", y ha pedido alcanzar el 30%.

El defensor del pueblo catalán también ha considerado un "toque de alerta" las quejas crecientes relacionadas con el ámbito territorial, aunque éstas no sobrepasan las del tipo social.