Ribó constata desigualdad por renta en el acceso al ocio educativo

  Rafael Ribó
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 12:05
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Urge al Govern a aumentar las ayudas porque ahora son "insuficientes"

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha constatado que en Catalunya hay desigualdades por cuestión de renta en el acceso de los niños a las actividades extraescolares y de ocio educativo, un derecho garantizado que se está vulnerando.

   A la luz del 'Informe sobre los derechos sociales de los niños al ocio educativo y a las salidas y colonias escolares', presentado este viernes en el Parlament, el defensor del pueblo catalán ha detectado diferencias de hasta 30 puntos en la participación en este tipo de actividades en función de la clase social.

   Actualmente, el 64% de los catalanes de tres a 14 años hace algún tipo de actividad extraescolar deportiva y el 39% no deportiva --como música, danza e idiomas--: "La participación está fuertemente afectada por las desigualdades de acceso y los niños socialmente favorecidos participan más que los menos favorecidos".

   El 83,5% de los hijos de directivos participa en actividades extraescolares deportivas, mientras que los hijos de "trabajadores manuales no calificados" lo hacen en un 50%; en el caso de las actividades no deportivas, la participación de los niños menos vulnerables es de un 57,1%, y de un 21,4% en el caso de los más desfavorecidos.

   El informe revela que la promoción del ocio es una de las políticas más afectadas por los recortes, teniendo en cuenta que se han reducido las subvenciones a entidades y municipios de forma generalizada, aunque puntualiza que el Govern ha luchado por que estas medidas afectaran menos a los niños más vulnerables.

   De hecho, el Ejecutivo catalán ha duplicado desde 2005 las ayudas a centros abiertos de Catalunya, a través de los que se atienden a niños desfavorecidos y se les acompaña en su educación y ocio, hasta alcanzar los 6,4 millones de euros en 2013.

   El defensor del pueblo catalán ha recordado que el ocio educativo favorece el desarrollo de los niños y combate las desigualdades sociales: "Es necesario proteger este derecho y fomentar el acceso a él en condiciones de igualdad".

DÉFICITS NORMATIVOS

   Desde la perspectiva de la planificación de políticas públicas de promoción del ocio educativo, Ribó ha detectado déficits en el despliegue normativo del derecho de los menores, especialmente en relación a la igualdad de oportunidades, así como en el sistema de ayudas económicas que garanticen la accesibilidad.

   También ha constatado desigualdades territoriales en la disponibilidad de la oferta --con pocas actividades en barrios y municipios especialmente desfavorecidos--, y limitaciones para los mayores de 12 años.

   Además, ha alertado de la falta de regulación de la admisión de los niños en las actividades sufragadas con fondos públicos, algo que "no asegura el acceso" a servicios como escuelas de música, de arte y 'casals' de verano.

   Ha urgido a crear ayudas económicas específicas para los menores socialmente más desfavorecidos, teniendo en cuenta que los que hay actualmente son "insuficientes".