El Síndic de Greuges defiende que los lazos amarillos son "libertad de expresión" y llama al civismo

El síndic de Greuges R.Ribó  (ARCHIVO)
Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 25 mayo 2018 17:04

   BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha defendido este viernes que la exhibición de lazos amarillos en balcones, fachadas e indumentaria personal no puede tener ninguna restricción porque forma parte de la libertad de expresión, y ha llamado al civismo y la convivencia.

   "La libertad de expresión es un derecho individual de carácter fundamental que tan sólo se puede limitar cuando atenta gravemente contra derechos y libertades", ha destacado el defensor del pueblo catalán en un comunicado.

   Añade que la libertad de expresión también se puede manifestar en el espacio público: "Las plazas y calles son de todo el mundo, y todas las ideologías democráticas, antagónicas entre sí, se deben poder expresar".

   "Es necesario respetar, no obstante, las ordenanzas de civismo y convivencia, la utilización ordinaria del espacio, la seguridad e higiene del espacio público, etc", añade Ribó, que se refiere particularmente al caso de Canet de Mar (Barcelona).

   Concretamente, explica que, "en el caso particular del espacio marítimo-terrestre (las playas) es preciso tener en cuenta la normativa estatal específica que la Administración de la Generalitat tiene el mandato de ejecutar".

   A lo largo de los últimos meses, el Síndic de Greuges ha recibido decenas de consultas y quejas relativas al uso de símbolos como los lazos de color amarillo en el espacio público y en dependencias de la Administración.

   Además, ha abierto investigaciones tras la actuación policial en la final de la Copa del Rey, en que se decomisó ropa de color amarillo, así como ante la actuación de un juez civil que impidió a un contrayente lucir un lazo amarillo en su propia boda: "Estas actuaciones han podido atentar contra la libertad de expresión".

   Asimismo, el Síndic está elaborando un informe sobre los derechos ciudadanos y los deberes de la Administración dada la diversa tipología de casos que se están sucediendo respecto a esta cuestión.