El Síndic de Greuges investiga el accidente ferroviario mortal de Vacarisses (Barcelona)

Descarrilamiento de un tren por un desprendimiento en Vacarisses (Barcelona)
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 14:01

   BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Síndic de Greuges ha abierto una investigación de oficio sobre el accidente ferroviario de este martes entre las estaciones de Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca que dejó una víctima mortal para determinar si hubo mala administración por falta de inversión en infraestructuras y prevención en la seguridad de las personas.

   En un comunicado este miércoles, el Síndic ha explicado que pedirá información al Ministerio de Fomento, del que dependen Renfe y Adif, sobre las infraestructuras, y ha recordado que en un informe de octubre de 2016 ya detectaba falta de inversión en los servicios de trenes Rodalies y Regionales.

   En concreto, en el Informe sobre el derecho de las personas en los servicios ferroviarios se evidenciaba que el actual trazado de la red ferroviaria de estos dos servicios se mantiene prácticamente intacto desde hace 40 años, por lo que instaba a Adif a asegurar un estado correcto de las infraestructuras.

   El Síndic también ha resaltado que en julio de este año inició una investigación sobre los corrimientos de tierra y desprendimientos de rocas y las actuaciones de las administraciones por la seguridad de las personas, por lo que reclamó información a la Conselleria de Territorio de la Generalitat y al Colegio Oficial de Geólogos.

   El 10 de octubre se recibió un informe de dicho colegio que apuntaba a la necesidad de crear una herramienta de gestión del riesgo de desprendimientos, identificando los puntos críticos para mitigar riesgos, y todavía están pendientes del informe del departamento de Territorio.