El Síndic de Greuges pide reformar el tributo metropolitano y garantizar una fiscalidad "justa"

Publicado: miércoles, 20 enero 2021 14:26

   BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Síndic de Greuges ha pedido al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) reformar el tributo metropolitano y un sistema de financiación que garantice una fiscalidad "justa", después de recibir 319 quejas de ciudadanos y agrupaciones vecinales de la segunda corona.

   En un comunicado este miércoles, ha explicado que los nuevos contribuyentes denuncian "deficiencias en el transporte público y distintos niveles de prestación entre los municipios de la primera y la segunda corona".

   Hasta el año 2019 solo pagaban los contribuyentes de 18 municipios, que eran los que estaban incluidos en la antigua Entidad Metropolitana del Transporte, que por este motivo pasaron a formar parte de la primera corona del transporte.

   En 2019 el AMB amplió los contribuyentes a 18 municipios más, los llamados de la segunda corona, alegando que todos los ciudadanos de la metrópoli tienen el mismo derecho a la movilidad y, por lo tanto, también a las mismas obligaciones.

   Sin embargo, el Síndic ha dicho que las quejas recibidas señala deficiencias en el transporte público y un nivel de prestación a los municipios de la segunda corona que "en ningún caso es equiparable con los de la primera".

   "El Síndic recuerda que la ciudadanía tiene derecho a una fiscalidad justa y, por eso, pide una reforma del tributo y del sistema de financiación metropolitano que garantice este derecho", y ha propuesto que se recalcule el impuesto y se devuelva lo que se ha pagado en exceso.

Leer más acerca de: