El Síndic pide a Interior que reconsidere la expulsión de dos personas con hijos en Catalunya

El Síndic De Greuges, Rafel Ribó, En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 19:12

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha solicitado este miércoles por carta al ministro de Interior del Gobierno, Jorge Fernández Díaz, que reconsidere la orden de expulsión de dos internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona por tener hijos nacidos en Catalunya de 6 y 2 años.

Ribó ha apelado en su misiva a la situación de arraigo y al interés superior del menor, en una petición de la que ha enviado copia a la delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna, y a la defensora del pueblo en funciones.

El Síndic ha informado que ha tenido conocimiento del asunto por dos quejas dirigidas a su oficina, una de ellas alertando de la existencia de posibles maltratos por parte de funcionarios del CIE, que presuntamente habrían denegado la atención sanitaria a un interno que sufría desde hace horas fuertes dolores en el riñón.

Por ello, ha solicitado una investigación y, en relación a la expulsión de los padres, ha pedido que prevalezca el interés superior del menor en la medida que la Convención de los derechos del menor reconoce la importancia fundamental de la reunión de la familia y la no separación de un pequeño contra su voluntad.

Ribó, al que le fue denegada recientemente una visita al interior del CIE, ha aprovechado la carta al ministro para recordarle que la Ley del Síndic habilita al defensor catalán para cursar solicitudes ante el Gobierno español, incluso en temas de su competencia, si afectan a los derechos de residentes en Catalunya.

También este miércoles, cuatro entidades han arropado a dos internos georgianos del CIE que desde el 16 de abril están en huelga de hambre como protesta por presuntos maltratos hacia ellos, y han pedido que se detengan las agresiones a los internos.