El Síndic pide investigar el retraso de los pagos de las becas a universitarios catalanes

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 11:42

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido este miércoles a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que investigue el retraso del pago de las becas a los universitarios catalanes por parte del Ministerio de Educación, ha informado el defensor catalán en un comunicado.

Ribó ha investigado los retrasos a raíz de las noticias aparecidas en los medios de comunicación, y ha solicitado información a la Secretaría de Universidades, que ha comunicado que la Generalitat no recibió la primera transferencia con fondos estatales hasta el 8 de abril y que, tres días después, ya hizo efectivo el pago a los estudiantes.

Debido a que el objetivo de las becas se basa en garantizar al máximo la igualdad de acceso y de continuidad a la educación, el Síndic ha alertado de que el hecho de no cobrar las ayudas hasta final de curso puede vulnerar el citado derecho.

Respecto al hecho de que Catalunya haya sido la última comunidad en recibir las ayudas, el Síndic ha pedido a la Defensora que solicite información al Gobierno sobre las causas de esta situación y que determine si ello supone un agravio comparativo para los estudiantes catalanes, respecto a los del resto del Estado.

La Conselleria de Economía ha aprovechado para insistir en la necesidad de que se haga efectivo el traspaso de competencias de la gestión y el pago de las becas de la Generalitat, conforme a la sentencia de 2001 del Tribunal Constitucional (TC).