La Síndica de Barcelona apoya que los afectados por la dación no deban pagar la plusvalía

 Maria Assumpció Vilà
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 23:10

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha valorado positivamente un Real decreto ley aprobado recientemente por el Gobierno central, que obliga a los Ayuntamientos a no cobrar el impuesto de plusvalía a los afectados por la dación en pago de la vivienda habitual.

En un comunicado, Vilà ha recordado este lunes que esta medida debe aplicarse desde el 1 de enero y con efectos retroactivos de cuatro año.

Ha recordado que en enero de 2013 ya instó al consistorio barcelonés a perdonar la plusvalía a todas las personas que hubiesen perdido su vivienda con efectos retroactivos hasta cuatro años atrás, pero aún no ha obtenido respuesta del consistorio al respecto.

Si el Ayuntamiento hubiera aceptado entonces la propuesta de Vilà, los barceloneses se hubiesen podido beneficiar de unan norma que ahora es de obligado cumplimiento para todos los consistorio españoles.

El impuesto de la plusvalía es un tributo directo que graba el incremento del valor de los terrenos urbanos a consecuencia de la transmisión de la propiedad por cualquier tipo, también por subasta o dación en pago.