22 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

La síndica de Barcelona celebra el nuevo modelo de atención a personas con patología acumuladora

La síndica de Barcelona celebra el nuevo modelo de atención a personas con patología acumuladora
La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà (ARCHIVO). - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha celebrado este miércoles el nuevo modelo de atención a personas con patología acumuladora establecido por el Ayuntamiento de la capital catalana, y ha destacado la integración de los servicios de salud en éste, según un comunicado de este miércoles.

Lo ha dicho después de cerrar la actuación de oficio que la Sindicatura había abierto después de tener conocimiento de situaciones de personas acumuladoras en un entorno de deterioro personal y material, un hecho que "genera consecuencias negativas en las mismas personas y en el vecindario del entorno con quien conviven".

De este modo, la síndica cierra la actuación de oficio sobre acumuladores patológicos con dos recomendaciones: velar para que el vecindario que convive con una persona con esta patología sea escuchado y atendido, y garantizar que todos los profesionales de los servicios implicados tienen acceso al protocolo de actuación.

Sin embargo, Vilà ha criticado la falta de atención o interlocución que según ella hay con el vecindario: "Desde esta Sindicatura consideramos que seria necesario debatir, en la próxima revisión de protocolo, sobre el papel del vecindario en la intervención y la conveniencia de establecer uno de los servicios actuantes como su referente", ha manifestado.

"Es cierto que la intervención se debe hacer en la persona que genera este problema de convivencia, pero no se puede olvidar al resto de la ciudadanía que comparte espacios comunes con ella y sufre les consecuencias directas de su trastorno", ha defendido la síndica.

Contador

Lo más leído en Catalunya