El sindicato de docentes USTEC-STEs amenaza con movilizaciones si no se introducen cambios en la Ley de Educación

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 17:51

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de docentes mayoritario en los centros de titularidad pública, USTEC-STEs, amenazó hoy con movilizaciones en otoño si no se introducen cambios en la Ley de Educación de Catalunya (LEC), una de las leyes más emblemáticas que impulsa el Govern d'Entesa, y cuyo anteproyecto de ley fue aprobado en julio, aunque sin el apoyo de uno de los tres socios, ICV-EUiA.

Así lo expresó hoy, en nombre de la USTEC-STEs, su portavoz, Rosa Cañadell, en declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, que dijo: "Anunciamos que si se aprobaba la ley como estaba y no se sacaban cuestiones que pensamos que son básicos, volveríamos a convocar movilizaciones y huelgas".

Ello podría ocurrir si no hay modificaciones en el redactado de la LEC entre finales de octubre y principios de noviembre, aunque "se tiene que acabar de decidir", sostuvo la sindicalista. Detalló que la convocatoria de nuevas movilizaciones ante la LEC será uno de los asuntos que se abordará la próxima semana, en una reunión que mantendrán las principales centrales del sector de la enseñanza en Catalunya: USTEC-STEs, CC.OO, UGT y CGT.

La portavoz sindical se mostró especialmente crítica con la gestión del socialista Ernest Maragall al frente de la conselleria de Educación, y dijo: "No ha hecho el esfuerzo de escuchar e intentar consensuar". "Tiene una idea de un formato de educación que no se corresponde a nuestra escuela pública, catalana, laica y democrática", sino a "modelos neoliberales que vienen del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

PROPONE ENMIENDAS A LA LEC

Cañadell celebró la decisión de ICV-EUiA de introducir enmiendas en la tramitación parlamentaria de la LEC. Por ello, reclamó a los grupos parlamentarios que incorporen sus propuestas, entre ellas "el refuerzo de la escuela pública, más recursos para los centros con más dificultades, que se promocione el trabajo en equipo y que la carrera docente vaya ligada a cuestiones más objetivas" a las que fija el anteproyecto de ley.

La dirigente del sindicato de docentes recordó que en el curso anterior los trabajadores de la enseñanza ya organizaron una huelga ante la LEC, y dijo que el texto actual "no aporta soluciones" a problemas como "el fracaso escolar, la masificación, la concentración de alumnos con necesidades educativas especiales y la cantidad de alumnos por aula".

Aseguró que la LEC trae consigo una gestión "muy poco democrática, empresarial y verticalista" de los centros público, que "desregulariza" las condiciones de trabajo de los docentes" y da prioridad a la escuela concertada.

"En todos estos años pudiera haberse ido incrementando la escuela pública de manera que la concertada no fuese necesaria" en la actualidad, declaró Cañadell, que también rechazó los 'espacios de acogida' para inmigrantes que se estrenarán en Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona), de modo experimental.