El sindicato Médicos de Catalunya no firma el nuevo acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal del ICS

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 21:28

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Médicos de Catalunya (MC) no ha firmado el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud (ICS) porque considera que "se han recortado los pactos consensuados con la Conselleria de Sanidad en la salida de la huelga y que se tenían que trasladar al nuevo convenio laboral".

En un comunicado, el sindicato critica que no se hayan homogenizado las condiciones laborales de los facultativos que trabajan en el ICS y, en este sentido, lamento que la universalización de la carrera profesional y de la productividad variable continúe siendo "una asignatura pendiente" de la administración.

En relación a la carrera profesional, el acuerdo "limita" el acesso al personal interino y excluye al colectivo médico que trabaja en los servicios de urgencia, así como a los facultativos contratados específicamente para las urgencias hospitalarias y el personal de contingente y zona.

Por otra parte, el sindicato, uno de los mayoritarios en la mesa de negociación del ICS, rechaza que el facultativo "pueda ser obligado a prestar servicios de manera conjunta en dos o más centros, con una compensación económica de 70 euros por día de actuación, incluídos los desplazamientos".

La organización sindical también critica que el texto del acuerdo "no detalle las medidas necesarias para adecuar las plantillas médicas al fuerte incremento de la demanada sanitaria y garantizar un tiempo asistencial óptima para cada patología y urgencia médica".

En lo que se refiere a las guardias, el sindicato considera "inaceptable" que un médico de atención primaria pueda ser requerido para hacer un servicio de urgencia en un ámbito territorial superior al puesto habitual de trabajo.

El secretario general del sindicato, Patricio Martínez, afirmó que, una vez más, "se han arrinconado las demandas del personal médico" y denunció que es un convenio "hecho a medida de los sindicatos afines al Govern".