18 de abril de 2019
25 de mayo de 2008

El sindicato Médicos de Catalunya reclama un convenio laboral propio para los facultativos

 

El sindicato Médicos de Catalunya reclama un convenio laboral propio para los facultativos
EP
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato Médicos de Catalunya ha reclamado un convenio laboral propio para los facultativos, aceptando de forma "transitoria" el Consejo de la Profesión Médica de Catalunya, mesa de negociación del sector con la administración, como una de las principales conclusiones del II Congreso de la central sindical, que tuvo lugar ayer en el Hotel Sehrs de Bellaterra (Barcelona).

   En la reunión, a la que acudieron 300 médicos, se aprobó un documento que también pide reforzar la coordinación y la colaboración entre los colegios de médicos y el sindicato para mejorar la defensa de los intereses del colectivo, además de conseguir la unidad del colectivo médico alrededor de un sindicato profesional, que conozca y refleje la realidad del médico en su lugar de trabajo.

   Para los asistentes, es necesario que el médico esté representado "como profesional depositario del conocimiento" en cualquier organización o empresa sanitaria. También exigió un incremento de la financiación sanitaria para garantizar una atención asistencial equitativa y de calidad.

   En el congreso, en que se debatió la estrategia política del sindicato para los próximos cuatro años, también se acordó adecuar la estructura sindical al crecimiento extraordinario de afiliación de los últimos cinco años --en que ha pasado de 3.600 a 8.000 afiliados-- y fomentar la participación, desde la transparencia, la comunicación y el trabajo en equipo.

   El debate congresual, bajo el lema 'Más médicos de Catalunya que nunca', se centró en la presentación de doce ponencias, divididas en tres bloques, en las que los ponentes analizaron las nuevas líneas del sindicalismo médico catalán, en el marco de un modelo sanitario distorsionado por un importante crecimiento poblacional y una grave crisis de recursos humanos y económicos.

   Paralelamente al Congreso, los afiliados eligieron a los presidentes y los secretarios de los seis sectores en que se estructura la organización: Primaria ICS, Primaria XHUP, Hospitales ICS, Hospitales XHUP, Funcionarios-contingente y Laboral con otros convenios.

   El actual secretario de Acción Sindical, Antoni Gallego, fue escogido como secretario general de Médicos de Catalunya, en sustitución de Patricio Martínez, tras 22 años al frente de la central. Gallego, de 60 años, está afiliado al sindicato desde 1989 y actualmente es miembro del Consejo de Administración del Institut Català de la Salut (ICS), en representación de MC.

   Por otra parte, el presidente de MC, Albert Tomàs, fue reelegido presidente de la institución. De 57 años y anestesista en el Hospital Sant Bernabé de Berga, accedió a la presidencia de MC a finales de 2004, en sustitución de Lluís Masferrer.