Sindicatos y asociaciones de vecinos y usuarios se manifestarán para reclamar un sistema ferroviario de calidad

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 20:19

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos mayoritarios de Catalunya y asociaciones de vecinos y usuarios se manifestarán los días 15 y 18 de febrero en las estaciones de Renfe de Gavá (Barcelona) y Sants para reclamar un sistema ferroviario de calidad, informó hoy UGT de Catalunya.

Estas entidades ya redactaron un manifiesto en el que exigían mejoras en el servicio de Cercanías de Barcelona y reclamaban participar en la redacción de Plan Nacional para las Infraestructuras Catalunya que prepara el Govern para consensuarlo con la oposición y los agentes sociales.

El documento, que entregaron el mes pasado en el Parlament durante una reunión mantenida con todos los grupos parlamentarios, está firmado por la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya (Confavc) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb); la Organización de Consumidores y Usuarios Catalanes (OCUC), la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) y la Unión de Consumidores de Catalunya (UCC); y los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya y USOC.

Entre las medidas propuestas en el manifiesto figura priorizar la red de Cercanías por encima de las obras del AVE, habilitar una "ventanilla única" de reclamaciones para los usuarios afectados, mejorar las acciones informativas de Renfe y Adif y generar una mesa de debate con todas las administraciones para debatir las reivindicaciones de los usuarios.

El secretario de Medio Ambiente y Salud Laboral de UGT de Catalunya, Dionís Oña, explicó a Europa Press que este documento pretende criticar "la deficiencia en infraestructuras que sufre Catalunya y que padecen los ciudadanos". Por ello, consideró importante que los sindicatos y las asociaciones de vecinos y usuarios "participen en la redacción del futuro Plan de Infraestructuras".

Según Oña, la reunión fue positiva y aseguró que ve "predisposición" en el Govern para que la sociedad civil pueda participar en la redacción de la nueva hoja de ruta de las infraestructuras en Catalunya.