Los sindicatos de las autopistas de peaje declaran rotas las negociaciones y mantendrán los paros para Semana Santa

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 5:06

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de las empresas concesionarias de diversas autopistas de peaje de la zona costera de Cataluña, Acesa y Aucat, declararon en la madrugada de hoy viernes rotas las negociaciones con las dos compañías y afirmaron que mantendrán los paros de tres horas previstos entre los días 26 de marzo y 5 de abril.

Fuentes del sindicato UGT presentes en la negociación afirmaron que las negociaciones, que empezaron a las 12.00 horas del jueves, quedaron rotas en torno a las 3.30 de la madrugada del viernes por el "inmovilismo de las empresas" en lo relativo al conflicto laboral.

"Durante todo el día estuvimos intentando acercamientos con las empresas, pero su inmovilismo ha provocado que en torno a las 3.30 de la madrugada las negociaciones quedaran rotas. Por lo tanto, los paros anunciados se mantendrán, aunque desde los sindicatos seguimos abiertos a la negociación, como es nuestro deber", afirmaron las citadas fuentes de UGT.

De este modo, las plantillas de estas concesionarias mantendrán los paros de tres horas por turno en los peajes entre hoy y el 5 de abril, así como tres horas de paro en las oficinas entre el 30 de marzo y el 6 de abril.

Los trabajadores justificaron la huelga por la necesidad de defender los derechos laborales conseguidos en anteriores convenios, como una distribución de jornada que permita la conciliación de la vida familiar y laboral. Reclaman también un empleo estable y de calidad, mediante la transformación de contrato temporal a fijo.

Ayer jueves la Dirección General de Relaciones Laborales del Govern convocó una reunión para mediar en el conflicto que enfrenta a Acesa y Aucat con sus trabajadores y evitar así la huelga convocada en los peajes de las autopistas de ambas concesionarias coincidiendo con los desplazamientos de Semana Santa.

Empresa y representantes de los sindicatos UGT de Catalunya, CC.OO. y Usoc se reunieron a las 12 horas en la Conselleria de Trabajo con responsables de la Administración para buscar una salida negociada al bloqueo del convenio colectivo que critican los trabajadores.

En cuanto a la posibilidad de que la Conselleria de Trabajo dicte unos servicios mínimos durante los días de paro, los sindicatos sostuvieron este jueves que el cobro del peaje no debe contemplarse porque "no es un servicio esencial para la comunidad".

También acusaron a las concesionarias Acesa y Aucat de hacer "maniobras dilatorias y de presión" al Govern para evitar que los trabajadores de las autopistas AP-7 y AP-2 ejerzan el derecho a la huelga durante Semana Santa.