Sindicatos catalanes alertan de la brecha de género que se produce entre los parados

Oficina de Trabajo Generalitat de Catalunya
Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 3 julio 2018 11:49

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT de Catalunya han alertado de la brecha de género que se produce entre los parados --el 57,6% de las desempleadas son mujeres--, tras conocer las cifras publicadas este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que han situado en 370.192 el número total de parados el pasado junio en la comunidad autónoma.

Ambas organizaciones han criticado que el paro se reduce más entre los hombres que entre las mujeres: 9.063 hombres parados menos este junio respecto al mes anterior (-5,46%) frente a las 6.313 mujeres menos (-2,87%).

Si se compara con el año pasado, el paro entre los hombres se ha reducido en 13.059 (-7,69%) y, entre las mujeres, en 8.137 (-3,67%).

"La lenta recuperación del mercado de trabajo se da con evidentes desigualdades de acceso al trabajo entre hombres y mujeres, ya que son ellas las que reducen el paro a un ritmo más inferior que el de los hombres", ha razonado CC.OO. de Catalunya.

El sindicato liderado por Javier Pacheco ha pedido "más y mejores" políticas de igualdad ligadas a políticas activas de ocupación que persigan reducir esta brecha y ha propuesto dotar la Inspección de Trabajo con personal formado y especializado en género que pueda actuar de oficio para detectar e identificar discriminaciones laborales.

También han avisado de que la reducción del paro coincide con el incremento de la demanda del sector turístico y de las actividades de ocio con el fin del calendario escolar, y del inicio de las campañas agrarias, lo que han remarcado que evidencia la estacionalidad y precariedad del mercado laboral, con contratos temporales, parciales, de corta duración y salarios bajos.

UGT de Catalunya ha apuntado a que "llegan las rebajas de verano al mercado laboral" y ha sostenido impulsar medidas activas urgentes para la creación de ocupación estable y de calidad y un cambio en el modelo productivo basado en una política industrial que inverta en innovación, formación y conocimiento.

Las organizaciones han insistido en que se tiene que derogar las últimas reformas laborales, así como la reposición de los derechos perdidos tras su aplicación.