21 de enero de 2020
9 de diciembre de 2019

Sindicatos critican que docentes nombrados en diciembre no cobrarán hasta final de enero

Sindicatos critican que docentes nombrados en diciembre no cobrarán hasta final de enero
Exterior del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, ubicado en la Vía Augusta de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ustec·Stes, la Intersindical-CSC y CC.OO. de Catalunya han criticado este lunes que los maestros y profesores sustitutos nombrados este mes de diciembre no cobrarán hasta finales del mes de enero, y la Conselleria de Educación de la Generalitat lo ha atribuido al cierre del presupuesto.

En un comunicado, Ustec·Stes ha considerado "inadmisible" esta situación, que ha dicho que puede afectar a unas 600 personas, ya que provoca un agravio comparativo entre los docentes, y ha exigido el cobro de diciembre para todo el personal que haya prestado servicios en la Conselleria de Educación.

Para Ustec·Stes, se trata de "un ejemplo más del maltrato" que dispensa la Conselleria a su personal docente, y ha animado a los afectados a reclamar las percepciones económicas presentando una instancia en su servicio territorial.

La Intersindical-CSC ha considerado en un comunicado la situación "tan inexplicable como intolerable", y ha dicho no entender qué criterio sigue el departamento para que un trabajador que inicia el trabajo a principios de mes lo cobre dos meses después.

En un tuit recogido por Europa Press, CC.OO. de Catalunya ha afirmado que Educación no pagará hasta final de enero a los docentes que han obtenido plaza en los nombramientos de diciembre: "Exigimos que los y las trabajadoras cobren el mes que trabajan cuando toca y no a dos meses vista".

CONSELLERIA

Fuentes de la Conselleria de Educación han asegurado a Europa Press que es una situación que se produce cada curso porque el pago de la nómina está vinculado al cierre del presupuesto, que se hace alrededor del 5 de diciembre.

Las mismas fuentes han explicado que cada curso se traslada a los servicios territoriales la fecha del cierre para que sea comunicada al personal que opta a las sustituciones, y que este curso se ha avanzado unos días dentro del margen variable.