Los sindicatos denuncian que el aumento del paro en julio va unido a los despidos "fraudulentos" de muchas empresas

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 20:08

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya denunciaron hoy que el aumento del paro registrado en el mes de julio va unido, en ocasiones, a la práctica "ilegal" de muchas empresas que rescinden contratos a sus trabajadores para volverlos a readmitir en septiembre.

Según explicó la responsable de Empleo de UGT, Neus Munté, esta situación se ve reflejada en el aumento del paro registrado en el sector de los servicios (sobre todo en educación y limpieza) que, aprovechando la bajada de la actividad en verano, "despide a trabajadores con la previsión que volverlos a contratar en septiembre".

Asimismo, Munté señaló que la segunda cifra negativa hecha pública hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales es la "alta temporalidad" que aún persiste en la contratación en Catalunya, ya que este tipo de contratos representa el 86% de los firmados el mes pasado.

Este porcentaje "no es asumible", según UGT de Catalunya, cuando la Administración habla de crear ocupación de calidad e incrementa la precariedad de la mayoría de los trabajadores.

Ante esta situación, CC.OO. de Catalunya apostó por exigir al Govern acciones para "acabar de forma decidida" con los fraudes en la contratación que nos alejan de las medias europeas.

CRECEN LOS NUEVOS CONTRATOS.

Por su parte, la patronal Fomento del Trabajo incidió en el dato positivo del aumento en la contratación del 10,52% respecto al mes de junio, lo que en términos interanuales supone un incremento del 5%.

Asimismo, las patronales Fomento y Fepime coincidieron en valorar "negativamente" el incremento en el número de desempleado en Catalunya registrados el pasado mes de julio y destacaron la "paradoja" de que aumente el paro en sectores en los que los empresarios tienen dificultades para encontrar empleados.

Por otro lado, la conselleria de Trabajo hizo una lectura positiva de los datos de contratación indefinida en Catalunya en los primeros siete meses del año, puesto que recalcó el incremento de 292.000 contratos de esta modalidad.

Además, la Generalitat manifestó que, a pesar del aumento, este es el mes de julio con un menor número de desempleados desde el 2003 y destacó que el número de parados menores de 25 años también ha disminuido en 13.350 personas desde finales del mismo año.