Los sindicatos hablan de un seguimiento total y sin presiones en las primeras horas

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 8:31

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CC.OO de Catalunya, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, han valorado este miércoles las primeras horas de la huelga general en Catalunya como un éxito y han hablado de un seguimiento total y sin presiones.

Gallego ha asegurado que el paro es del cien por cien en la recogida de basuras, las industrias alimentarias y las fábricas del área metropolitana de Barcelona y ha previsto que en las próximas horas se irán sumando el resto de empresas.

"Es una huelga cívica y voluntaria, sin ningún tipo de presión", ha indicado. Para el de CC.OO., "los empresarios que han querido presionar a sus trabajadores se han encontrado con que éstos se sumaban a la huelga".

Durante una reunión del comité informativo de movilización a los trabajadores en la plaza Catalunya de Barcelona, los líderes sindicales han considerado que el país estará paralizado, a lo que contribuirá la no apertura de todos los centros comerciales catalanes, que permanecerán cerrados, afirman. "El día 29 no es día de compras, todos los ciudadanos ya lo saben", ha añadido Álvarez.

Se ha mostrado convencido de que "mañana el país entrará en una nueva dinámica, con creación de ocupación estable y de valor añadido" y ha asegurado que la de hoy es una "página gloriosa" de la historia de la lucha obrera.

El líder de UGT ha agradecido también el trabajo de los piquetes, "personas que pasan la noche sin dormir, entregadas y que trabajan por el derecho colectivo con un trabajo que en unos años reconocerá toda la sociedad".

Los sindicalistas han estado acompañados por el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao; el diputado de ERC Joan Tardà; la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó; la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, y el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles.