Los sindicatos de justicia denuncian que la mitad de los 5.000 interinos han suspendido las pruebas eliminatorias

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 20:05

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro sindicatos con representación en la Administración de Justicia en Catalunya denunciaron hoy que la mitad del personal interino no ha aprobado las pruebas obligatorias y eliminatorias para acceder a las plazas de la bolsa de trabajo.

En concreto, STAJ, CSI-CSIF, CC.OO. y UGT criticaron que las pruebas de perfil profesional y de catalán dieran como resultado 'no apto' para unos 2.500 trabajadores de los 5.000 existentes.

El Diario Oficial de la Generalitat publicó el pasado 30 de marzo el decreto por el que se regulaba la normativa de nombramiento y provisión de funcionarios interinos de Justicia. Una orden del 12 de abril abrió la convocatoria para la provisión de plazas.

Sin embargo, los sindicatos presentaron un recurso contencioso-administrativo contra ambas disposiciones, al no alcanzar un acuerdo con la Conselleria. Este recurso está tramitándose en los juzgados.

Finalmente, el pasado 22 de julio, los trabajadores que no acreditaron haber trabajado como mínimo seis meses en los últimos dos años tuvieron que pasar la prueba del perfil profesional. Los que no acreditaron los niveles exigidos de catalán tuvieron que pasar un examen de lengua.

Los resultados se conocieron el pasado 14 de septiembre y ahora los sindicatos negocian con la Conselleria cómo arreglar esta situación, que podría agravar la complicada situación de la Administración de Justicia catalana, que cuenta con un 40% de interinos. En las conversaciones también intervendrá la empresa que realizó los exámenes.

Según los sindicatos, "numerosos funcionarios interinos" que han pasado los cursos de formación, están trabajando en periodo de pruebas y que tienen "evaluaciones inmaculadas" de sus superiores han resultado 'no aptos'. A estos empleados, la Conselleria les podría cesar en cualquier momento y, como muy tarde, cuando entre en funcionamiento la nueva bolsa de interinos.

Respecto a la prueba de catalán, los sindicatos critican que la Generalitat las haya corregido con los criterios de la Junta Permanent de Català que, según ellos, "en ningún caso se ajusta a los niveles de exigencia utilizados en otras pruebas precedentes de la Administración de Justicia".