18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 14 de enero de 2019

    Sindicatos de Mossos protestan junto a vecinos de Dosrius afectados por una ola de robos

    Sindicatos de Mossos protestan junto a vecinos de Dosrius afectados por una ola de robos
    @SAP_MOSSOS

    BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Sindicatos de los Mossos d'Esquadra y la plataforma MosS.O.S. han protestado este lunes ante el Ayuntamiento de Dosrius (Barcelona) junto a vecinos del municipio, que aseguran que se han visto afectados por una ola de robos en la comarca del Maresme y que han organizado patrullas de vigilancia nocturna.

    Según fuentes sindicales, en esta zona han aumentado los robos un 17% y en la comisaría de Mataró (Barcelona) contabilizaron 240 robos con fuerza en el último trimestre de 2018.

    La portavoz del SAP-Fepol, sindicato mayoritario de los Mossos, Inma Viudes, ha explicado en declaraciones a Europa Press que como policías no pueden apoyar "que la ciudadanía haga funciones de seguridad pública" y que se oponen a la iniciativa de los patrullajes, pero que se solidarizan con la problemática de estos vecinos.

    En total, unos 45 vecinos se han organizado para hacer turnos de tarde y de noche para evitar robos y vigilar sus calles, y desde que empezaron a patrullar no se han producido nuevos robos, según sus datos.

    Viudes ha argumentado que entienden la problemática de los vecinos y que se sientan desvalidos, y que esta protesta va en la línea de las críticas sindicales, que aseguran que faltan efectivos para garantizar la seguridad ciudadana.

    La portavoz ha recordado que la futura promoción de 750 mossos no estará en las calles hasta dentro de dos años, y que la de 500 que llegará en verano no servirá para cubrir las carencias de personal.

    En el caso de Dosrius, los vecinos, desde que llaman al teléfono de emergencias 112 hasta que llega una patrulla de Mataró, pasa una media hora, ya que no hay ningún dispositivo de vigilancia de Mossos en la zona.

    Por eso, Viudes ha insistido en que los sindicatos proponen que mientras no haya más efectivos, se cree una bolsa de horas extras estructurales, aunque ha admitido que solo sería una solución a corto plazo para paliar esta problemática, y lo propondrán en el Consejo de la Policía de este jueves.