La Sindicatura de Cuentas pone en duda la viabilidad del Parc Científic tras el ejercicio 2007

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 16:28

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Cuentas de Catalunya ha puesto en duda la viabilidad de la Fundación Privada Parc Científic de Barcelona (PCB), pertenciente al grupo Universitat de Barcelona (UB), según su situación financiera en 2007.

"El hecho de que los fondos propios sean negativos en 17,26 millones y que no se prevean beneficios en os próximos ejercicios podría poner en duda la viabilidad futura de la fundación", afirmó la Sindicatura en el informe de fiscalización de cuentas del parque del ejercicio 2007.

La institución expuso que el parque necesita una aportación de 40 millones de euros --de los que 25 deben ser de las administraciones públicas-- para completar la inversión prevista hasta 2011. Asimismo, requerirá aportaciones de 100 millones de euros hasta el 2030 para poder afrontar los compromisos adquiridos.

Afirmó que la situación financiera del PCB es "extremadamente delicada y precaria" y que puede afectar a la UB. Por ello, recomendó a la fundación realizar un análisis profundo de los beneficios y costes que tienen para la UB y para la sociedad las inversiones previstas en el parque, así como a buscar la financiación necesaria.

La Sindicatura destacó que la principal fuente de financiación del PCB fue en 2007, el endeudamiento --67,8%-- y las subvenciones de capital --32,1%--, por lo que en los próximos años, diagnosticó, el PCB deberá asumir unos gastos financieros y amortizaciones de endeudamiento "considerables".

En otro orden de cosas, la Sindicatura aconsejó al parque aprobar un documento de retribución de la plantilla y de los incentivos e incrementos retributivos, ya que en 2007 no disponía de documentos oficiales. Además, instó al centro a establecer formalmente las tarifas de alquiler de espacios y prestación de servicios.