8 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

La Sindicatura de Cuentas recomienda al CEB que fije las aportaciones que recibe

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Cuentas ha recomendado al Consorci d'Educació de Barcelona (CEB) --formado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona-- que establezca criterios que determinen las aportaciones anuales que recibe de cada una de las administraciones consorciadas para mejorar su gestión y corregir algunos aspectos, ha informado este miércoles el organismo en un comunicado.

El informe, que analiza el ejercicio 2012, ha detectado que el presupuesto del CEB no recoge todos los gastos e ingresos derivados de las competencias que ejerce: las cuentas de 2012 presentan unos derechos liquidados de 180,59 euros y obligaciones reconocidas por 180,76 euros.

Los ingresos provienen, principalmente, de aportaciones de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, y las obligaciones corresponden a gastos de personal, a compras de bienes y servicios, y a inversiones reales gestionadas por el Consorcio por encargo de las administraciones consorciadas.

Sin embargo, la Sindicatura apunta que las cuentas anuales de 2012 "expresan razonablemente, en todos los aspectos significativos", la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera el 31 de diciembre y los ingresos y gastos del ejercicio 2012 del CEB, que gestionaba 290 centros y 124.201 alumnos barceloneses.

Otras de las recomendaciones de la Sindicatura son promover un procedimiento para la entrega a la Generalitat de las inversiones que encarga el Consorcio que privilegie la incorporación de los bienes al patrimonio de la Generalitat.

Insta a impulsar "acciones contundentes" para la unificación de los diferentes régimenes aplicables al personal del CEB para que sea la verdadera administración educativa de Barcelona, por lo que defiende que asuma también los pagos del gasto gestionado y no sólo la gestión.

Además, recomienda elaborar y aprobar un manual de gestión autónoma de los centros docentes de titularidad municipal, que tenga en cuenta la instrucción 1/2013 de la Conselleria de Enseñanza sobre la gestión económica de los centros públicos del departamento.

También aboga por promover la integración del Institut Bonanova FP Sanitària en las mismas condiciones que el resto de institutos barceloneses y, mientras no se haga la integración, considera que el CEB debe exigir al Consorci Mar Parc de Salut la justificación de las cantidades destinadas a la financiación de este centro, de acuerdo con la normativa sobre subvenciones.

Por último, apuesta por continuar las gestiones ante la Conselleria de Economía y Conocimiento de la Generalitat para alcanzar un acuerdo en relación a la gestión de los inmuebles, en el marco de la legislación aplicable al CEB.