La Sindicatura de Cuentas reducirá las subvenciones a los partidos que sobrepasen el gasto

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 20:16

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Cuentas de Catalunya estudiará la reducción o la retirada de las subvenciones electorales a los partidos catalanes que incumplan con el techo de gasto electoral previsto para las campañas y que regula ley.

Así lo ha anunciado en un comunicado después de haber aprobado las instrucciones relativas a la fiscalización de las contabilidades electorales de los partidos que concurrirán a las elecciones catalanas del 25 de noviembre.

Según han precisado fuentes de la Sindicatura, es la primera vez que este organismo fija "las reglas del juego" de la financiación electoral en virtud de la competencias que le atribuye la ley 18/2010 del 7 junio que regula el órgano fiscalizador.

Los partidos con representación parlamentaria y, por lo tanto, con derecho a recibir una subvención electoral, tendrán que presentar a la Sindicatura antes del 30 de marzo de 2013 su contabilidad electoral "detallada".

La Sindicatura prevé hasta cuatro supuestos según los cuales propondrá sancionar a los partidos reduciéndoles o retirándoles la subvenciones electorales.

En primer lugar, si las aportaciones privadas superan el límite máximo de 10.000 euros, propondrá una reducción de la subvención del doble de la cantidad en la que el partido se haya excedido.

Además, si los partidos no acreditan de forma fehaciente los recursos utilizados en la campaña electoral, la Sindicatura impulsará una reducción de hasta el 10 por ciento del importe de estos recursos.

Si detecta gastos no autorizados por la normativa electoral vigente, el órgano fiscalizador impulsará la reducción de la subvención electoral en el 10 por ciento de los gastos declarados irregulares.

Por último, si los partidos superan los límites de su techo electoral se les aplicará una reducción de las aportaciones públicas que oscilará del 0,15 al 10 por ciento de lo que tienen derecho a recibir para financiar su campaña.