Sirera (PP) defiende que todos los diputados catalanes se expresen en la lengua que elijan

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 19:18

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de los populares catalanes, Daniel Sirera, aseguró hoy que en "en el PP de Catalunya existe un único criterio sobre el uso de las lenguas oficiales en el Parlament: la libertad del ciudadano de usar cualquiera de las dos" --catalán o castellano--. "Estamos contra las cuotas para los ciudadanos, pero también para los diputados", añadió.

Aun así, Sirera dijo que "sería absurdo pensar que sólo se pueda defender el bilingüismo si únicamente se habla en castellano" en el Parlament. Además, le pareció "muy bien" que los diputados de Ciutadans vayan a hablar también en castellano, porque "lo que ha de ser normal en la calle debe serlo en el Parlament".

En declaraciones a Europa Press, Sirera replicó así al secretario general de PP en el Congreso y miembro del PP catalán, Jorge Fernández Díaz, quien consideró una "incoherencia inexplicable" que sus diputados en el Parlament no aplicasen el bilingüismo. Lo dijo después de que el líder del PP de Catalunya, Josep Piqué, dijera que "defender el bilingüismo es que las instituciones reflejen la realidad de la calle", pero pidiera no hacer de ello "un elemento provocador".

Sirera recordó hoy que, cuando lideraban a su grupo en la cámara catalana, "Jorge Fernández Díaz y Aleix Vidal-Quadras se expresaban habitualmente en catalán en el Parlament, y nadie duda de que defiendan el bilingüismo". Además, dijo que ningún líder de grupo popular en el Parlament le ha dicho nunca en qué lengua debía hablar desde su escaño. Y recordó que, en comisión parlamentaria, él mismo se ha dirigido alguna vez en castellano a algún diputado de otro grupo con quien habla en castellano fuera de la cámara.

El portavoz aseguró que "el PP catalán no caerá en la trampa nacionalista de utilizar la lengua como elemento de confrontación política", y consideró "estéril" el debate sobre el uso del castellano en el hemiciclo.