24 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

Sirvent (CUP) critica que ERC y JxCat sean "piezas clave para cerrar el encaje" en España

Considera que las negociaciones pretenden "buscar estabilidad en instituciones" al margen de la autodeterminación

Sirvent (CUP) critica que ERC y JxCat sean "piezas clave para cerrar el encaje" en España
La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent este martes en rueda de prensa - EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha criticado este martes la decisión de JxCat de retirar su moción sobre la autodeterminación dada la coincidencia con las negociaciones por la investidura entre ERC y el PSOE: "ERC y JxCat podrían ser piezas clave para cerrar el encaje dentro del Estado español".

En una rueda de prensa en el Parlament, ha cuestionado si en las negociaciones "la única finalidad es conseguir estabilidad en instituciones y apagar la movilización" o si están tratando el derecho a la autodeterminación, que considera la única solución posible al conflicto.

Sirvent ha afirmado que el objetivo de las negociaciones es "buscar un reencaje dentro del Estado español y buscar estabilidad en instituciones" y ha asegurado que responden a intereses partidistas.

"Cualquier pacto que intente rebajar la tensión, rebajar el conflicto, nos llevará a una situación absolutamente contraria", ha criticado, y ha añadido que es necesario movilizarse para forzar una mesa de mediación internacional sobre el derecho a la autodeterminación

Preguntada por la convocatoria de Tsunami Democràtic durante el Barça-Madrid del 18 de diciembre, ha dicho que celebran la convocatoria porque está en la línea de "seguir profundizando en el conflicto, en la autoorganización y en la movilización popular".

MOCIÓN SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS

También se ha referido a la moción sobre la gestión de los servicios públicos que la CUP presentará en el próximo pleno, de la que ha explicado que propone crear una comisión de estudio para analizar las consecuencias económicas "de la ofensiva privatizadora que aún consolida el Govern".

La moción propone desprivatizar los servicios públicos que están externalizados, crear una oficina que controle las empresas que gestionan los servicios privatizados y que el Parlament "haga acompañamiento a las asociaciones de economía social".

Para leer más