21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 8 de noviembre de 2010

    Sistach aboga por recuperar el clima "constructivo" de la Transición

    Celebra que el Pontífice fue "muy sensible" con la cultura catalana

    Sistach aboga por recuperar el clima "constructivo" de la Transición
    ARQUEBISBAT DE BARCELONA

    BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha abogado este lunes por recuperar el clima "constructivo" de la Transición democrática, al paso de las declaraciones efectuadas por Benedicto XVI en que comparaba el laicismo imperante en España con el de los años 30, antes de la Guerra Civil.

    En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Sistach ha lamentado: "Hemos perdido ese tiempo tan bonito que fue la Transición, constructivo y de futuro". "Napoleón decía que para olvidar una guerra civil deben pasar muchas generaciones, pero deberíamos pensar en el presente y en el futuro sin olvidar lo que no hay que olvidar, pero mirando adelante y lo que nos une", ha señalado.

    El cardenal ha observado este lunes la existencia de "reacciones" propias de una "cultura y unas políticas laicistas en España", que buscan relegar la religión "a la escena privada", y ha reiterado la necesidad de "pensar más en las cosas que nos unen".

    "No es posible" llevar la religión al ámbito estrictamente privado, "porque la persona tiene una dimensión social y le afecta sola y a nivel asociativa", ha argumentado, y añadido que "la fe tiene una dimensión de publicidad y de estar presente". "Tenemos una concepción de persona humana que hemos de ofrecer a la sociedad y no podemos quedarnos en la privacidad", ha indicado.

    Además, ha defendido que "en absoluto" va en contra de un Estado laico, que las autoridades acudan a actos de tipo religioso y deportivo, puesto que están al servicio de los ciudadanos. Ha efectuado estas declaraciones preguntado por la ausencia del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en la ceremonia de dedicación de la Sagrada Familia este domingo.

    Con todo, ha celebrado que el Papa partió de la ciudad "muy contento", después de su viaje pastoral a Barcelona, del que ha celebrado que Benedicto XVI fuera "muy sensible" con la cultura y la lengua catalana. "Cada realidad es diferente y la nuestra es ésta, al menos ahora", ha afirmado.

    Sobre la participación en el paso del Papa por las calles de Barcelona, Sistach ha señalado que "había mucha gente", y que "seguramente muchos se quedaron en casa para verlo mejor desde la televisión".