Sistach reclama que la Facultat de Teologia de Catalunya pueda impulsar proyectos académicos en el mundo universitario

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 15:50

Montilla afirma que hay que "reconocer" las raíces de la Iglesia catalana en la sociedad

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, reclamó hoy durante la celebración del 40 aniversario de la Facultat de Teologia de Catalunya (FTC) que ésta pueda "articular proyectos académicos en el marco del sistema universitario catalán, español y europeo".

En un discurso durante el acto conmemorativo, Sistach explicó que la FTC debe "garantizar una docencia de calidad, en línea con lo que pide el Proyecto de Bolonia" de adaptación de los títulos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). "Nuestra facultad ha llegado a la mayoría de edad", sostuvo.

Sistach planteó que "la sociedad catalana es permeable a muchas cosas", y se cuestionó "por qué no debe serlo a una teología católica abierta y cordial, rigurosa y dialogante, en plena comunión de la fe pero a la vez llena de amor por el mundo que la rodea".

En este sentido, lamentó el estado "fragmentado" del mundo, que es "capaz de recibir a Dios y de sustituirlo por el dinero y el mercado, un mundo harto de bienes materiales y a la vez sediento de justicia e igualdad".

PIDEN UN RECONOCIMIENTO DEL GOVERN.

A la opinión del cardenal arzobispo se sumó el decano de la FTC, quien reclamó la "inserción progresiva de la facultad y de su red de instituciones superiores en el sistema universitario", algo que mecere toda su "atención", según aseguró. "Es obvio es que una acción de estas características debería ir acompañado de un reconocimiento oficial, por parte del Govern", aclaró en un acto que contó con la asistencia del presidente de la Generalitat, José Montilla.

"Si somos capaces de desarrollar una investigación tecnológica de calidad, avalada por proyectos de investigación y publicaciones adecuadas, y si le damos salida en los campos prometedores, como el intercambio entre la teología y las ciencias, ésta y las artes o bien con las religiones, sin duda encontraremos sinergias en el mundo universitario", aseguró.

Para Puig, el 40 aniversario exige "reforzar" la facultad en orden interno, mediante la aplicación del Proyecto de Bolonia, y externo, por la "formalización de unos ámbitos de diálogo de la teología con el mundo de la cultura y de la universidad.

MONTILLA RECONOCE LA APORTACIÓN DE LA IGLESIA CATALANA A LA CULTURA.

Por su parte, el presidente Montilla resaltó el papel de la Iglesia catalana en "los tiempos difíciles", y recordó que en 1978 el único centro superior que tenía el catalán como "única lengua oficial" era la FTC. Asimismo, sostuvo que el "patrimonio cultural y artístico catalán está históricamente marcado" por la Iglesia.

Según sostuvo, la "aportación" de la cultura cristiana está presente en la sociedad y "hay que reconocer estas raíces", que deben permitir "mirar el futuro con esperanza". Montilla apuntó la importancia de "crear puentes" de relación entre religiones, que ayuden a crear convivencia y cohesión social.

El acto, que contó con la asistencia de todos los obispos catalanes, el ex presidente del Parlament Joan Rigol, el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Tresserras, y el presidente de CiU, Artur Mas, se inició con un discurso magistral del arzobisbo de Chieti-Vasto, Bruno Monforte, quien destacó que la época del posmodernismo supone un "triunfo de la máscara frente la realidad", que, según añadió, sirve para "esconder la decadencia del vacío".