Sistach señala la devoción de los cristianos catalanes a través del templo de Gaudí

Actualizado: domingo, 7 noviembre 2010 10:59

El cardenal agradece a Benedicto XVI su apoyo a una Sagrada Familia "de significación universal"

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha ejemplificado la devoción de los cristianos catalanes a través de la construcción de la Sagrada Familia, un edificio "rebosante de belleza y simbología", que ha sido impulsado por el pueblo catalán, lo que es "una expresión de su alma religiosa y de sus raíces cristianas desde hace más de 1.000 años".

En unas palabras de bienvenida al Pontífice antes de la ceremonia --al principio y al final en catalán y con el discurso central en castellano--, ha afirmado que "en la historia de Catalunya el ministerio del Obispo de Roma ha estado siempre muy presente". Asimismo, ha añadido: "En la profesión de fe en nuestra lengua vernácula, desde el siglo XVII, se profesa la fe en la Iglesia católica, apostólica y romana".

Sistach ha agradecido al Papa Benedicto XVI su interés por la Sagrada Familia, que ha calificado de templo "único en el mundo" y con "una clara significación universal", y que una vez dedicado al culto litúrgico "continuará acogiendo a millones de personas de todo el mundo".

Ha explicado que el "arquitecto genial y cristiano ejemplar" Antoni Gaudí tenía el objetivo de que la Iglesia que hoy el Obispo de Roma declarará Basílica "sea el cielo en la tierra, la nueva Jerusalén que baja y se pone a habitar en medio de la humanidad, simbolizada por Barcelona".

En la que es la segunda visita de un Pontífice a la Sagrada Familia --tras Juan Pablo II el 7 de noviembre de 1982--, el cardenal ha hablado de renovar "los sentimientos de devoción y estima al sucesor de Pedro", que carga con "la defensa de la dignidad de la persona, de la vida humana desde su inicio hasta la muerte, del matrimonio y de la familia, de la justicia y de la paz en el mundo".

Sistach, que invitó reiteradamente a Benedicto XVI para que presidiese la dedicación del templo promovido por la Asociación de Devotos de San José, ha mostrado su esperanza de "muchos frutos espirituales y pastorales" de esta visita apostólica a una ciudad e Iglesia de Barcelona que acoge al Papa "con afecto filial y un corazón agradecido".