Sitges (Barcelona) soterrará las vías de Renfe y construirá dos nuevas ramblas

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 20:07

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) prevé soterrar las vías de Renfe para aumentar la conectividad transversal del municipio y para diseñar un nuevo espacio de uso público que permitirá la construcción de dos nuevas ramblas que darán mayor fluidez a todo el movimiento interno de la ciudad, informó hoy Turismo de Sitges.

Esta iniciativa, incluida dentro del plan estratégico 'Proyecto Ciudad', supone "un diseño integral de desarrollo urbanístico y de infraestructuras para conseguir un modelo de municipio respetuoso con el patrimonio cultural, más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente".

Turismo de Sitges explicó en un comunicado que ya se han realizado los primeros estudios para llevar a cabo el proyecto y anunció que la empresa Barcelona Regional ya ha realizado una propuesta sobre las infraestructuras y la planificación urbanística necesaria.

El 'Proyecto Ciudad', en el que se incluye esta actuación, tiene como objetivo desarrollar "un nuevo modelo económico para el municipio basado en la economía creativa" y que se sustentará en tres pilares: "El turismo, la creatividad y la cultura".

Una de las principales iniciativas del 'Proyecto Ciudad' es la creación de cuatro centros culturales dedicados a la promoción y creación en ámbitos distintos, como la gastronomía y el diseño.

El primero de estos centros será el Cau Ferrat de la Gastronomía, que se ubicará en la antigua Masía de Miralpeix. El diseño del espacio irá a cargo del arquitecto Oscar Tusquets, autor de la ampliación y remodelación del Palau de la Música. Este espacio incluirá un pequeño hotel con un servicio de alta calidad y un centro de formación en restauración y hostelería de alto nivel.

Además, en estos momentos el Ayuntamiento está manteniendo contactos con escuelas de negocios de Barcelona para que desarrollen en este centro un postgrado especializado u otra formación que sea líder del sector en Europa.

El 'Proyecto Ciudad' también recuperará la memoria de Sitges a través de la transformación del centro histórico de la población, que incluirá la clasificación del patrimonio y los edificios emblemáticos y la conversión de toda esta zona urbana en peatonal y libre de coches.

Turismo de Sitges destacó también la transformación de la fachada marítima, a través de la remodelación de la playa de Sant Sebastià y la peatonalización de todo el frente marítimo, así como mediante la recuperación del Puerto de pescadores de la Fragata, la ampliación del puerto Port Ginesta y la mejora de los paseos marítimos, los caminos de ronda y los espacios públicos a lo largo de la costa.