Sitges.- El festival premia el compromiso de Larry Fessenden con el género fantástico y el medio ambiente

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 18:16

SITGES (BARCELONA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine de Sitges entregó hoy una Maria Honorífica al director norteamericano Larry Fessenden por su compromiso con el género fantástico y el medio ambiente.

Fessenden, que presenta en el festival fuera de concurso 'The last winter', ha sido reconocido por saber incidir en los problemas ecológicos en sus películas y por ser "un cineasta verdaderamente independiente", según aseguró el director del certamen, Àngel Sala.

El director aseguró que es un "gran honor" recibir un premio como el de Sitges y señaló que en sus filmes, "personales y pequeños", intenta mostrar siempre una vertiente científica. En 'The last winter' optó por advertir de los peligros del calentamiento global a través de una película de terror.

En 'The last winter', rodada en Islandia, una expedición científica se dirige a Alaska para estudiar la viabilidad de una explotación petrolífera en la zona, cosa que hace aparecer desacuerdos entre los protagonistas, los más leales a la empresa y los más concienciados ecológicamente. Sin embargo, los hechos extraños comienzan a suceder y se inicia una lucha por la supervivencia.

Fessenden explicó que las condiciones de rodaje fueron "muy duras", pero que con esta película ambientada en la nieve quería "actualizar" tópicos. Sin negar la influencia de películas como 'La cosa' o 'Alien', el director dijo que quiso abordar el tema del calentamiento global.

Para él, el terror y la angustia que produce la película es de tipo "conceptual", en la que los personajes, tanto los concienciados como los "capitalistas", ven "la amenaza en sus propias mentes".

El director consideró al cineasta mexicano Guillermo del Toro como "un mentor" y recordó que le apoyó durante la filmación de su película 'Habit'.