Sitges.- El festival premia a Fernando Guillén en el acto de clausura

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 21:46

SITGES (BARCELONA), 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El acto de clausura del Festival Internacional de Cinema de Catalunya sorprendió esta noche al público otorgando su María Honorífica al actor Fernando Guillén.

Recibió el galardón de manos de su hijo, el también actor Fernando Guillén Cuervo, con quien se abrazó en el escenario. El veterano actor se mostró sorprendido y "absolutamente feliz" por este reconocimiento.

Aparte de esta sorpresa de última hora, se otorgaron los premios que el jurado hizo públicos ya a mediodía.

La inquietante 'Surveillance', película dirigida por Jennifer Lynch y producida por su padre, el cineasta David Lynch, ganó por unanimidad el premio a la mejor película.

El coreano Kim Jee-woon fue elegido mejor director por su western 'The good, the bad, the weird', que también recibió el premio a los mejores efectos especiales. La cinta le reafirma como uno de los realizadores de cine de género más importantes de Asia.

El galardón a la mejor actriz fue para Semra Turan, protagonista de 'Fighter', y el mejor actor fue, según el jurado, Brian Cox por su interpretación en 'Red'.

El jurado, donde se encuentra el crítico cinematográfico Àlex Gorina, consideró que el mejor guión es el de 'Tale 52', del griego Alexis Alexiou.

'Blindness', de Fernando Meirelles y basada en la novela de José Saramago 'Ensayo sobre la ceguera', consiguió el premio al mejor diseño de producción, mientras que la más violenta de esta edición, 'Martyrs', recibió el de mejores efectos de maquillaje --justificado por escenas que permanecen en la retina colectiva, como la del despellejamiento de una joven--.

Las composiciones de Kenji Kawai para 'The Sky Crawlers' la hizo merecedora del premio a la mejor banda sonora, y el premio a la mejor fotografía fue para 'The broken', obra de Sean Ellis.

Además del laureado Jee-woon, otro director coreano ha visto su obra premiada en Sitges: Na Hong-jin obtuvo hoy el galardón Orient Express por 'The Chaser', su opera prima y éxito de la temporada en Corea por su reflejo de su policía, formada por una panda de poco más que tarugos toreados por un psicópata confeso que agrede a prostitutas a punta de cincel y martillo.