Sitges.- 'Rothenburg grimm love story' revive el episodio de canibalismo en Alemania y lo convierte en historia de amor

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 20:14

SITGES (BARCELONA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

'Rothenburg grimm love story', el film dirigido por el vidioclipista Martin Weisz que relata el episodio de canibalismo que tuvo lugar en Alemania hace cinco años cuando un hombre aceptó ser devorado por otro tras ponerse en contacto mediante una página web, es, para su productor, Marco Weber, "una de las grandes historias de amor de la historia".

La película, que esta basada en una historia real, recrea la forma en que se conocieron el caníbal (Thomas Kretschmann) y su víctima (Thomas Hubber), y relata tanto lo acontecido durante la turbulenta infancia de los dos protagonistas, como lo que sucedió una vez se conocieron y decidieron llevar a cabo su trato.

Con todo, 'Rothenburg grimm love story' se apoya en el personaje de un psicóloga americana (Keri Russell) que está llevando a cabo una investigación para su doctorado para hilvanar la historia. Weber aseguró, durante la presentación del film, que el papel de la estudiante americana "sirve para poder enfocar estos sobrecogedores hechos desde un punto de vista menos agresivo para el público".

En este sentido, Thomas Kretschmann aseguró que, a pesar de tener que interpretar un papel "tan complejo" como el del caníbal, "no tuvo que preparar mucho su personaje". Ketschman confesó que durante el rodaje tuvo "la posibilidad de conocer al verdadero caníbal" pero que prefirió no hacerlo por que le era "más fácil imaginarse que todo era una historia de ficción". "Tenía que defender un personaje real que yo era incapaz de comprender, así que preferí tomármelo como unos hechos ficticios", señaló.

Kretschmann también explicó que para poder enfatizar en el punto de vista "emocional" de la película, "se tuvieron que eliminar algunas escenas sexuales o grotescas". Según el protagonista del film, su intención "era dotar al personaje de una psicología determinada" por ello aseguró que "trató de imaginarse al caníbal como un niño autista en el cuerpo de un hombre, "lo que me ayudó a asumir mejor mi papel".

Además, el actor alemán destacó que lo que más le gusta es interpretar papeles que "distan mucho de si mismo", por ello, aseguró que el personaje del caníbal fue "increíble de representar".

El productor del film, Marco Weber, hizo hincapié en que su voluntad "no era la de crear una película para mostrar lo que sucedió entre los dos personajes, sino ofrecer una historia de cómo se conocieron y mostrar su lado más emocional", por ello, explicó Weber, "no quisimos entrar demasiado en escenas sangrientas y macabras y dejamos la sangre para un par de escenas".

PROHIBIDO EN ALEMANIA.

A pesar de esta voluntad, el film fue prohibido en Alemania cuatro días antes de su estreno al considerar un juez que su distribución "ayudaría a la promoción del caníbal y a que aumentara la difusión de su crimen en los medios de comunicación". Según Weber esta fue una decisión "pretenciosa" que supuso que mucha gente se quedara sin ver la película.

Weber también explicó que el film rinde cierto homenaje a los cuentos tradicionales alemanes, "muy oscuros y con historias algo trágicas". Además confesó que "fue difícil contar una historia como esta con un escaso presupuesto", pero insistió en que su voluntad era "hacerlo desde la independencia".

En cuanto a la psicología de los personajes, actor y productor discreparon en decidir cual de los dos protagonistas, el caníbal o la víctima, era más difícil de ser aceptado por el público.

Weber sostuvo que la víctima, "presentada con un sentimiento de culpabilidad desde el guión", tiene más elementos para ser comprendida, mientras que Krestchmann, aseguró que desde su punto de vista, "el caníbal puede ser mejor comprendido por no ser él el que es comido".