Sitges.- Verhoeven regresa a Europa para dirigir una película inspirada en hechos reales y ambientada en el nazismo

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 19:51

SITGES (BARCELONA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El reconocido director holandés Paul Verhoeven regresa a su país natal --tras pasar 15 años trabajando en Estados Unidos-- para crear 'Black Book', una película ambientada durante los últimos meses de las Segunda Guerra Mundial, que se inspira en la historia real de tres holandesas que lucharon contra el nazismo para crear su personaje principal, interpretado por la hasta ahora desconocida Carice van Houten.

Además de aprovechar la historia de estas tres mujeres, Verhoeven aprovecha muchos otros personajes reales para cohesionar el film. Con todo, el director aseguró hoy, durante la presentación de su película en el marco del Festival de Cine de Sitges 2006, que la historia real de los personajes "no ha condicionado el guión", y añadió que se ha "sentido libre" para escoger aquellos pasajes de las vidas de los protagonistas que él consideraba más interesantes y los ha mezclado "en favor de la historia principal".

Verhoeven explicó que a pesar de que no todos los hechos son reales ni sucedieron en ese orden, "sí que quería crear una historia creíble", por eso decidió rodar el film en diferentes idiomas. "Cada personaje tenía que hablar su idioma natal, de otro modo me hubiera traicionado a mi mismo y a los espectadores", señaló Verhoeven.

Es precisamente esta diversidad de idiomas lo que, según Verhoeven, "puede dificultar la distribución de la película en Estados Unidos". El director comentó que en este país "están poco acostumbrados a leer subtítulos", por lo que espera que la promoción del film en Estados Unidos -que estará distribuido por Sony Classics-- "permita llegar a un público concreto que acepte ver la película y leer subtítulos a la vez".

CONTROL DE LAS DISTRIBUIDORAS.

El director de entre otras películas 'Instituto básico' y 'Desafío total' aseguró que una de las causas que le han llevado a regresar a Europa, es precisamente, el control que sobre su trabajo ejercen algunas distribuidoras y el comité de censura de los Estados Unidos.

Según Verhoeven "desde el 11 de septiembre, los productores americanos han buscado películas más de entretenimiento y diversión, y menos existencialistas", y aseguró que ahora mismo él se encuentra "en un momento más existencialista". Sin embargo, Verhoeven aclaró que "en los últimos años se esta observando un cambio de tendencia y las películas con más fondo vuelven a aparecer".

UNA PELÍCULA 100% EUROPEA.

En este sentido, el director Holandés explicó que "no ha sido fácil encontrar en Europa el capital para producir la película", pero reafirmó su voluntad de crea un largometraje "enteramente europeo", por lo que contó con capital de diferentes país, formando lo que el definió como "un mosaico" entre Reino Unido, Alemania, Bélgica y Holanda.

Además, aseguró que "solo quería usar actores europeos" , por lo que descartó estrellas americanas, lo que según él, le ha permitido "conocer a actores tan buenos como la protagonista de la película Carice van Houte".

Verhoeven se mostró ilusionado por que el film sea nominado para los Oscars como mejor película de habla no inglesa por Holanda, y añadió que a pesar de que la película podría ser también nominada para la sección oficial, "eso va ser algo más difícil".

Verhoeven también habló de su pasado como director de pelúclas fantásticas, y explicó que para dirigir películas como 'Robocop' o 'Desafío total' "me inspiré en me niñez, cuando leía muchos cómics", y confesó que antes de llegar a América "no hubiera estado preparado para hacer películas fantásticas como esas", por que él provenía de la escuela realista holandesa y "ese era mi estilo de hacer películas hasta el momento", señaló.

En cuanto a los planes de futuro, el también director de 'Starship Troopers', aseguró que ahora tiene en mente la dirección de una película basada en un libro de espías ruso, y aseguró que pretende financiar el proyecto "con capital europeo pero rodarlo en un estudio americano, por lo que no descartó que aparezcan actores conocidos".

El director holandés recibirá esta noche el Gran Premio Honorífico del Festival de Sitges en reconocimiento a su contribución al cine de género salpicado de títulos como 'Desafío total', 'Robocop' o 'Starship troopers'.