La situación de las mujeres 'sin hogar' es "más peligrosa" y el 69% ha sufrido violencia machista

Grupo de investigadores de la Universitat de Barcelona
Grupo de investigadores de la Universitat de Barcelona - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2019 13:50

Investigadores de la UB publican un estudio sobre el 'sinhogarismo' con perspectiva de género

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La situación de las mujeres 'sin hogar' puede ser "más peligrosa" según revela un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universitat de Barcelona (UB), han explicado este miércoles en la presentación del informe 'Dones sense llar a la ciutat de Barcelona'.

El estudio, en el que participaron 35 mujeres en situación de exclusión residencial y separadas, divorciadas o viudas, indica que, a pesar de que la presencia de mujeres en el espacio público es mucho menor que la de los hombres, las experiencias que éstas viven suponen un mayor peligro para su trayectoria vital.

El trabajo muestra cómo el 'sinhogarismo' femenino no se limita al vivir en la calle, sino que presenta otras formas de exclusión residencial, han explicado los autores.

"Las estrategias por las que optan las mujeres sin hogar son: la acogida por parte de familiares y/o amigos; el alojamiento temporal en hostales, pensiones o casa de acogida; la ocupación de alojamientos vacíos, habitaciones de subarrendamiento, centros de primera acogida o viviendas inadecuadas", ha explicado una de las investigadoras, Adela Boixadós.

Otra de las investigadoras, Irene de Vicente, ha asegurado que en muchas ocasiones es la violencia de género "lo que obliga a estas mujeres a abandonar el hogar", y es que el 69% de las mujeres que participaron en el estudio han sido víctimas de violencia machista, ocho de las cuales afirmaron haber sufrido este tipo de violencia a largo de toda su vida.

También ha explicado que "la gran mayoría de estas mujeres acaban sufriendo ansiedad y depresión" como consecuencia de su situación de exclusión residencial, así como enfermedades muy diversas, además de acabar consumiendo alcohol y otras substancias dañinas para su salud.

Otra de las integrantes del grupo, Maria Virginia Matulic, ha querido destacar la falta de estudios en torno a este fenómeno social, y ha afirmado que "la visión androcéntrica del estudio del 'sinhogarismo' invisibiliza la situación de las mujeres".

EL ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ENTIDADES

Instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona o La Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL por sus siglas en catalán), se encargan de acompañar a las personas 'sin hogar' en un proceso de recuperación, mediante un tipo de acompañamiento social, educativo o terapéutico, dependiendo de cada entidad.

Los resultados del estudio indican que, a pesar de estar realizando un buen trabajo de acogida, estas entidades fallan a la hora de adecuar los recursos a las necesidades y procesos que presentan las mujeres y de identificar los espacios inseguros y violentos, así como controlar a las mujeres y ofrecer alojamientos estables.

Leer más acerca de: